25.5 C
Poza Rica de Hidalgo

El Plan-DN-III-E se aplicó en Poza Rica de acuerdo a lo establecido: SEDENA

Publicado en:

La comandancia de la 19 Zona militar con sede en Tuxpan y la comandancia del séptimo Batallón de Infantería, ante la presencia del huracán “Franklin”, activo el “Plan DN-III-E”, en su fase preventiva, con el fin de prevenir y proporcionar apoyo a la población, realizando las siguientes acciones:

Se integró un “centro coordinador de Plan DN-III-E”, con el fin de establecer de manera permanente y constante coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para realizar acciones preventivas ante el meteoro.

Se desplegó a personal militar en la zona adyacente al impacto y en la fase preventiva realizaron recorridos en las colonias susceptibles de inundarse, sufrir deslaves o de presentarse cualquier otra situación.

Se comunicó a la población la alerta y se informó las afectaciones que pudieran presentarse ante el inminente paso de “Fanklin”, dando recomendaciones respecto que hacer en caso de huracanes y lluvias:

A. Mantener un monitoreo constante de las indicaciones emitidas a través de los medios de comunicación por las autoridades de Protección Civil.

B. Tener a la mano un directorio con teléfonos de emergencia.

C. Realizar la limpieza de patios y azoteas de viviendas e instalaciones públicas (escuelas, edificios públicos comercios y oficinas), para no obstruir desagües.

D. Recoger la basura de la calle, para evitar que obstruya el paso de agua las alcantarillas.

E. En caso de vivir cerca de ríos y barrancas, ubicar los lugares que tradicionalmente se habilitan como albergues.

F. De manera coordinada con vecinos y autoridades de la comunidad, municipio o ciudad, diseñar un plan de desalojo en caso de afectaciones mayores.

G. Ante la amenaza de inundaciones, desconectar interruptores de energía eléctrica, así como cerrar válvulas de gas y agua.

H. Tener reserva de alimentos enlatados, agua potable y un botiquín de primeros auxilios.

I. Colocar la documentación importante de su familia en una bolsa de plástico perfectamente sellada, la cual deberá ser colocada en un sitio seguro.

J. Tener a la mano una lámpara o linterna de baterías y un radio portátil.

K. Extremar precauciones al conducir con pavimento mojado.

L. No trate de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados.

M. Ante la presencia de lluvias, evite refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen las descargas eléctricas de los rayos.

Con el fin de evitar pérdidas humanas en coordinación con autoridades de los tres ordenes de gobierno, se habilitaron 6 refugios temporales en los siguientes municipios de Poza Rica, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

Asimismo, con la finalidad de minimizar los efectos causados por el meteoro, el personal militar en la fase de rehabilitación de las zonas de desastre, llevo a cabo las siguientes acciones:

A. En coordinación con protección civil, auxilio a los damnificados en su traslado a los refugios temporales, así como en la seguridad de los mismos.

B. Se realizaron recorridos en las vías de comunicación a fin de garantizar el libre transito en las rutas de emergencia y evacuación.

C. Se retiraron ramas y arboles de las calles y vías de comunicación.

Después del paso del huracán es importante esperar los anuncios oficiales antes de salir de sus domicilio o refugios, por lo que es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

A. Sigue las instrucciones de las autoridades y reporta daños o heridos.

B. Permanece en casa si esta no sufrió daños. Si hay un albergue en tu comunidad, acude a él.

C. Bebe agua embotellada o hervida.

D. Colabora en labores de limpieza en tu comunidad como desalojo de agua estancada.

E. Mantén desconectados los servicios de luz, agua y gas hasta que no haya peligro.

F. No hagas caso a rumores y atiende solo las indicaciones de las autoridades.

G. Mantente alerta ante los remanentes del meteoro, ya que los escurrimientos de las zonas serranas, pueden causar el desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida.

H. Usa el teléfono solo para emergencias para evitar saturar las líneas.

I. Solicita ayuda a las autoridades en caso de ser necesario.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img