25.1 C
Poza Rica de Hidalgo

Ediles cuestionan estado financiero de marzo y beligerancia del hijo del alcalde en Poza Rica

Publicado en:

En sesión extraordinaria, los ediles de oposición del ayuntamiento de Poza Rica rechazaron aprobar los estados financieros del mes de marzo y, fuera del orden del día, cuestionaron la forma en que el hijo del alcalde, Francisco Javier Velázquez, se expresa de los funcionarios, a través de redes sociales quien “trata de distorsionar lo que ocurre en el ayuntamiento”.

Dulce María Carpizo Bauza, Regidora Octava al abordar el primer tema, señaló “Los motivos fueron que en la descripción que nos daban de los gastos fueron muy pobres” agregó. De seguridad privada se estaba aprobando un gasto de 122 mil 800 pesos, en el rubro se señalaba que se encontraban en varias áreas del ayuntamiento nada más no estaba especificado; para este rubro se debe hacer una licitación por el monto que se paga.

En cuanto a las Fiestas del Petróleo se hicieron impresiones fotográficas de la Expo Oro Prometido se gastaron 11 mil pesos y Expo Historia Poza Rica en la que se gastaron 28 mil pesos – 14 mil pesos por cada una de las partes en las que se dividió- lo que calificó como un gasto excesivo ” si fue un gran gasto deberíamos de estarlo exponiendo deberíamos de estar exponiéndolas o llevar la exposición itinerante a las escuelas para que los niños y la gente las vea y sepan más de la historia de Poza Rica porque ese era el objetivo informar a la gente de como éramos antes, pues ya quitaron las fotos y ya” sostuvo.

Respecto a los pagos de difusión, dijo que solicitó el precio unitario de cada publicación y el testigo de estas, algunos diarios de la ciudad reciben 69 mil pesos, a otros 127 mil pesos, a otros 294 mil a unos 12 mil pesos y 122 mil pesos, pero es importante conocer el criterio, sería que entraran en licitación para que sean proveedores del ayuntamiento.

Estas contrataciones de difusión, se supone, son para dar a conocer a la población la obra pública, pero soy ya tres meses sin obra “sino ha habido obra, entonces ¿Qué se está difundiendo?”.

Esto generó una discusión en el cabildo, por lo que los estados financiero del mes de marzo, fueron aprobados por mayoría con ocho votos a favor y seis en contra. Yerehiri Carranza López, Regidora Décimo Primera, mencionó que para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se aprobó un presupuesto para gastos de 100 mil pesos mensuales, sin embargo, en este estado financiero se encontraban 292 mil pesos; el organismo solo está realizando talleres y se está pagando a personas externas para que impartan cursos, pero se les cobra a la ciudadanía por estos, además de que existen instituciones que están buscando convenios para impartir estos de forma gratuita.

“Tenemos conocimiento que le cobran a la gente 30 pesos la clase, aparte el ayuntamiento da un apoyo a los maestros y a los tallistas ¿En qué están gastando el dinero que están recaudando de la gente?, decía el alcalde que el DIF no tienen ingresos, sin embargo, los recursos de los talleres no están siendo declarados es una omisión, tienen que aclararse para que no se preste a un desvío de recursos”

Por su parte, y fuera del orden del día, el regidor del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Cantú cuestionó al alcalde si ha notado que, en sus intervenciones, los ediles de oposición están buscando interés propios, a lo que el Presidente Municipal respondió que no. Posteriormente leyó uno de los comentarios que el hijo del alcalde, Francisco Javier Velázquez Straffon, publicó en su cuenta personal de Facebook que a continuación se reproduce: “Lo digo con todas sus letras: los regidores de oposición son más bien regidores de OBSTRUCCIÓN. Víctor Cantú, Yereyry (SIC) Carraza y Dulce Carpizo los amos de “no”, los en contra de todo y a favor de nada que no sea nada más que sus intereses”.

Añadió que no es la primera ocasión que ocurre, pues en cada sesión de cabildo publica insultos el hijo del alcalde quien ofende a los regidores en sus publicaciones.

Luego de este señalamiento el alcalde respondió que su hijo es una persona mayor y madura y que tiene sus propia voz y opinión “Yo en lo personal puedo estar o no de acuerdo con lo que él dice, pero él tiene toda la libertad de mundo de expresarse, si en algún momento él piensa, percibe que hay obstrucción de parte de ustedes… es su percepción personal y puede ser compartida por otra personas o no”, agregó.

Yerehiri Carranza López, insistió en el tema y recalcó que “todos somos adultos y los adultos ya fueron formados ya tienen sus principios y valores de acuerdo a lo que sus padres les fueron enseñados, su escuela le fue enseñada; desgraciadamente algunas personas no aprendieron nada de sus papas y hacen las expresiones que corresponden… Javier el hijo del alcalde hace este tipo de expresiones, regularmente no solo de los regidores”

El alcalde, quien interrumpido a la edil refutó “para exhibir a mi hijo ya fue suficiente, el punto de acuerdo ya fue aprobado, no estamos enjuiciando a mi hijo ni calificándolo […] porque yo podría expresarme muy mal de otras personas y no lo quiero hacer tampoco, yo todos los días aguanto y no me quejo [..] el que se lleva se aguanta” finalizó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes