18.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Ecuador: el presidente Guillermo Lasso anuncia que no buscará la reelección

Publicado en:

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció el viernes que no postulará a reelección presidencial. en los comicios anticipados derivados de su decisión de disolver la Asamblea hace dos semanas y acortar su propio período de gobierno, como respuesta a la crisis política que mantenía en virtual parálisis al ejecutivo.

El mandatario, en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, aseveró que tras una profunda reflexión “he definido mi lugar” -no concurrir como candidato- en los comicios presidenciales del próximo 20 de agosto e invitó a los sectores democráticos del país a meditar sobre el papel que desempeñarán en los meses venideros.

“Este es el más grande honor de mi vida, sin embargo, muy por encima del cargo del presidente, yo amo a la democracia. Muy por encima de la presidencia, yo amo la libertad. Y si mi deber de presidente me exige que me desprenda de mi cargo para proteger la democracia, pues así lo haré. Sin miedo y con la conciencia tranquila”, pronunció Lasso.

Añadió que los demócratas “no nos aferramos al poder, sino a la libertad”, pero aclaró que “no es ni de lejos un punto final, más bien es un nuevo comienzo para redoblar esfuerzos en el gobierno en beneficio de los ciudadanos”.

Lasso un ex banquero de derecha, llegó al poder en mayo de 2021, luego de buscar la presidencia en tres ocasiones para un período de cuatro años.

Mauricio Alarcón, analista e integrante de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, en declaraciones a The Associated Press aseguró que es acertado que el presidente “dé un paso al costado en la carrera a las elecciones” y dijo que los niveles de credibilidad y confianza del mandatario “estaban por los suelos”. A su juicio, no tenía opción alguna para la ratificación de su mandato.

En la ceremonia en que Lasso hizo el anuncio, estaba acompañado por todo su gabinete y por su familia, pero no precisó si su partido presentará otro postulante o apoyará a alguien más de otra tienda política.

Un total de 13,4 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas en agosto para elegir presidente, vicepresidente y 137 legisladores, quienes tendrán que completar el actual período de gestión, que termina en mayo del 2025. En caso que no haya ganador en primer vuelta, se ha previsto una segunda vuelta el 15 de octubre.

Los partidos y movimientos políticos ecuatorianos se encuentran en medio de reuniones para elegir a sus candidatos presidenciales y parlamentarios hasta el 10 de junio, plazo máximo para la inscripción de aspirantes. Aún no hay ningún postulante inscrito.

Entre los nombres que resonaban estaba el de Leónidas Iza, líder del mayor movimiento indígena del país, pero aseguró que no será candidato a la presidencia del país, como lo había pedido el brazo político de su colectivo, Pachakutik. Argumentó que “no podemos seguir entregando nuestras fuerzas a las coyunturas electorales” y dijo que concentrará su fuerza en impulsar un proyecto de transformación.

Iza ha liderado al menos dos paros nacionales, uno en octubre del 2019 y otro en junio del 2022, caracterizados por la paralización de la mayor parte del país a través de cierre de las principales carreteras y violentas acciones en las ciudades que forzaron el cierre de negocios o la interrupción de la jornada laboral. En ambos casos, la situación comenzó con la exigencia de reducción del precio de los combustibles.

XEU

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img