29.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Confirman activistas José de Jesús Jiménez Gaona pertenecía a la Brigada de Búsqueda

Publicado en:

Activistas de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz, confirmaron esta tarde que José de Jesús Jiménez Gaona, quien fue asesinado la tarde de ayer en la colonia Flores Magón, pertenecía a esta brigada ya que buscaba a su hija Jenny Isabel Jiménez, desaparecida en la ciudad desde 2011.

Juan Carlos Trujillo Herrera, Presidente de Familiares en Búsqueda María Herrera A.C. y miembro de la Red de Enlaces Nacionales y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, confirmó que desde hace un mes aproximadamente Jesús se había unido a su movimiento de búsqueda de familiares desaparecidos.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el subsecretario Campa (Roberto Rafael Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) el compañero José de Jesús, fue el representante de Poza Rica, para un mecanismo de seguimiento” dijo.

Lamentó el fallecimiento de su compañero y dijo que es un precio muy alto el que tuvo que pagar, ya que a una semana que se reunió con entidades federales lo asesinaron “De que él en fallecimiento era parte de nuestro grupo de trabajo, lo era” confirmó.

Señaló que Veracruz es el estado que mayor caso tiene de desapariciones en los que está involucrados los elementos policiacos. El activista dijo que en el diálogo el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras reconoció que están colapsados y carentes de elementos para las investigaciones.

Destacó que al igual que en las otras reuniones que han tenido es lo mismo, no se puede hablar de avances, ya que refirió no hay instituciones en Poza Rica, “Tenemos un gran problema de inseguridad en Poza Rica”.

Son en promedio dijo 25 casos de desaparecidos en Poza Rica, los que se investigan mismos que tienen origen desde 2010 hasta la fecha, en el caso de él señaló que lleva 8 años buscando a sus hermanos. “Yo no creo en las instituciones de gobierno, ese fue el motivo que generó que realizáramos la brigada de búsqueda en Amatlán, fue la muestra del hartazgo social que hay hacia las instituciones”.

María Herrera Magdalena, integrante de la brigada de búsqueda por su parte añadió “Lo único que podemos decirle a la sociedad es que nos digan en qué lugar pudieran estar nuestros hijos, es lo único que pedimos, aquí en Poza Rica desaparecieron a dos de mis hijos, a un sobrino y al esposo de una nieta”.

La mujer con un nudo en la garganta y al borde de las lágrimas expresó que desde 2010 desaparecieron sus familiares y enfatizó que lo único que buscan es tener de regreso a sus seres queridos sin importar como estén.

Artículos relacionados

Artículos Recientes