24.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Concluye una cumbre para Afganistán y preparan otra

Publicado en:

Una cumbre para discutir el tema de Afganistán concluyó el martes en Qatar sin ninguna mención formal del gobierno talibán, aunque el jefe de Naciones Unidas anunció que se realizará otra reunión sobre el tema.

El secretario general de la ONU António Guterres asistió al encuentro, que según el organismo mundial buscaba que naciones y organizaciones forjaran posiciones comunes en torno a derechos humanos, gobernabilidad, contraterrorismo y lucha antidrogas. No se anticipaba un reconocimiento del régimen talibán, aunque activistas en días recientes habían criticado la posibilidad.

“Para lograr nuestros objetivos, no podemos cortar la comunicación”, expresó Guterres. “Y muchos han pedido una comunicación más eficaz y basada en lecciones aprendidas del pasado”.

No dio detalles, aunque el Talibán ya antes había gobernado Afganistán, de 1994 al 2001.

Preguntado por un periodista si habría alguna circunstancia bajo la cual él aceptaría reunirse con el Talibán, Guterres respondió: “Cuando sea el momento adecuado de hacerlo, obviamente no rechazaré la posibilidad, pero hoy no es el momento adecuado de hacerlo”.

Quienes estaban ausentes en el encuentro eran los mismos talibanes, que tomaron el poder en Afganistán en agosto del 2021.

Suhail Shaheen, director de la oficina política del Talibán en Doha, dijo a The Associated Press que el nuevo gobierno afgano desestima la cumbre.

“Si no están dispuestos a escucharnos y conocer nuestra posición en torno a los temas, ¿cómo pueden llegar a una solución aceptable y convincente?” declaró Shaheen. “Las decisiones unilaterales no funcionarán. Afganistán es un país independiente, tiene su propia voz, queremos que ellos escuchen nuestra voz”.


Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img