23.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Ciudadanos proponen renovar la Constitución Política del 1917

Publicado en:

Ciudadanos proponen renovar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se promulgó el 5 de febrero del 1917 y que este año cumplirá 100 años, la idea es que sean ahora los ciudadanos estructuren esta nueva carta magna.

Esta es una iniciativa a nivel nacional, se pretende que todo el país se involucre en la reconstrucción de la Constitución y se pretende que en 2018 se pueda tener al menos un avance en la restructura de la constitución.

Graciela García, integrante de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular,  señaló que por lo menos a nivel nacional existen 4 puntos en donde se están planteando la necesidad de crear una nueva constitución y un nuevo constituyente, derivado de la situación actual que se vive en el país.

La convocatoria es para que este domingo 5 de febrero, para que todos los que quieran sumarse a este proyecto acudan a la Ciudad de México, los interesados para que se puedan escuchar propuestas y unir voces para que se sean ahora los ciudadanos los que hagan sus leyes.

Alejandra Jiménez, otra de las integrantes señaló que esta iniciativa es una muestra del descontento social y la intención de refundarnos ya que dijo es algo necesario, “México está para refundarse desde la raíz”.

Recalcó que la Constitución de 1917 hoy en día ha sufrido tantán modificaciones que es necesario que se replanteen temas como: Educación, Salud, Recursos Naturales etc.

En el tema de la Reforma Energética se platea que los vienen como el petróleo regresen a manos del pueblo como anteriormente ocurría, respecto a la educación se cree que debe ser más incluyente y respetuosa con los pueblos originarios.

En Poza Rica son alrededor de 20 personas, que se encuentran trabajando en este proyecto, sin embargo, aunque ha costado trabajo dijo se han ido sumando más personas, se han realizado reuniones con habitantes de Poza Rica, Papantla, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata y Mecatán, para conocer su opinión y sus necesidades para que estas sean plasmadas en la Nueva Costitución.

“Surge esto de hacer una nueva Constitución escrita desde el pueblo, sentimos que es la hora de que el pueblo tienen que escribir su historia” agregó.

Destacaron que esta iniciativa de realizar una nueva Constitución, nace de una convocatoria que hace el Obispo de Saltillo, Raúl Vera que fue uno de los jueces del tribunal permanente de los pueblos y después de hacer un análisis de encuentros con estos grupos nace esta inquietud de renovar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img