37.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Alejandro Aguilar plantea aumentar un año el plazo de prescripción en faltas administrativas no graves

Publicado en:

El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de aumentar un año el plazo de la prescripción en las faltas administrativas no graves; “pasar de los tres años previstos actualmente, a cuatro años”.

En un comunicado destacó que esta modificación es importante porque la corrupción y la impunidad es un tema que lastima a la sociedad mexicana; “precisamente la impunidad se obtiene cuando no se sanciona a quien comete una falta”.

Asimismo, comentó que, en el caso de las denominadas faltas administrativas graves de los servidores públicos, actualmente en la legislación opera la figura de la prescripción en un plazo de 7 años y con esta reforma se elevaría a 9 años; es decir, 2 años más.

“Esta medida no resulta desproporcionada, máxime que se trata de preservar la honestidad en el ejercicio del servicio público y que quienes tienen el honor de servir a la sociedad, ocupando alguno de ellos, lo realicen en estricto apego a la ley”, enfatizó.

Recalcó que es necesario considerar que en una gestión gubernamental de seis años se podrían dar redes de interés que oculten o protejan las irregularidades cometidas, pero con un plazo de 9 años podría darse el supuesto de que una nueva administración detecte, investigue y promueva la sanción de las faltas administrativas graves.

“Ésta es la motivación por la que les propongo aumentar de 7 a 9 años el plazo para la prescripción para la comisión de faltas administrativas graves. Con ello daremos un sólido instrumento a la autoridad para abatir la impunidad, que va de la mano de la corrupción”, concluyó.

FQA

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img