Visitas: 2
Después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, expresó que México y Canadá no respetan el T-MEC y que pronto se renegociará para “ajustarlo o terminarlo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que no dijo “algo claro”.
En su conferencia mañanera de este miércoles 7 de mayo en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo pidió no adelantarse a lo que va a ocurrir en 2026, cuando se tiene prevista la renegociación del Tratado.
“México está preparándose para un escenario así, yo creo que hay que ir por partes como lo hemos hecho hasta ahora; como decimos `cabeza fría´, y vamos negociando poco a poco, y hay mucha coordinación y comunicación con el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo.
“Hay pláticas con el gobierno de Estados Unidos para obtener una mejor condición de las exportaciones de México a Estados Unidos. Estamos ahora en ese proceso, una vez que terminen estos 90 días que se planteó, pues ya podemos hablar de otros temas.
“Hasta el momento, en las pláticas con Comercio, con Hacienda, no se ha planteado nada formal con excepción de la declaración que hizo ayer el presidente Trump, que dijo: `está bien, hay que revisarlo, igual hacemos otro´. O sea, tampoco dijo algo claro.
“Entonces no hay que adelantarnos mucho y esperar este tiempo que logremos una mejor condición que la que tenemos ahora, y continuamos nosotros con las pláticas”, declaró la titular del Ejecutivo federal.
“No nos adelantemos a lo que va a ocurrir en el 2026, en cualquier caso estamos preparados, hay mucha coordinación; también hay que decirlo, con el sector privado en México, con los empresarios para los temas de exportaciones, importaciones, todo lo que tiene que ver con el Plan México (…)”, dijo al insistir que “para cualquier circunstancia” México está preparado.
Sheinbaum descarta visita a EU en este momento
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo volvió a descartar que en este momento tenga contempla una visita a Estados Unidos, y aclaró que va a defender el T-MEC por lo que van a estar preparados para cualquier circunstancia.
«El T-MEC ha sido benéfico para los tres países, si el presidente Trump hace un planteamiento distinto, vamos a estar preparados para cualquier circunstancia, pero evidentemente nosotros queremos que se mantenga el T-MEC», mencionó.
Añadió que el T-MEC se ha mantenido en muchísimas áreas, con excepción de algunos temas en automotriz, acero y aluminio, » estamos trabajando en ello».
El Universal+