Visitas: 1
La falta de certidumbre jurídica sobre la propiedad de un terreno en la colonia Benito Juárez, en Poza Rica, ha generado la molestia de familias del sector por la construcción de una barda perimetral que temen genere afectaciones en más de cinco viviendas.De acuerdo a uno de los vecinos, Julián Atzín Ruiz se está realizando invasión de una fracción del terreno del pozo PR-136, en el final de las calles nueve y once de la colonia Benito Juárez, en donde los vecinos señalan al particular, Manuel Esteban Bauza Mendoza por construir una barda que afecta a más de cinco familias, tapando el frente de sus casas y temen a futuro dañen tubos de drenaje y las líneas de agua.
Indican que el señor se dice propietario del terreno y cuenta con la escritura 11575 del año 2001, expedidos por la notaria pública 6, sin embargo afirman que Petróleos Mexicanos (Pemex) es el legítimo propietario porque cuenta con una escritura anterior, la marcada con el número 3806 expedida 10 de enero de 1956 en la notaria 129 del Distrito Federal.
Esta situación fue externada a través de un oficio recibido el pasado 6 de diciembre a la Subgerente de Servicios Jurídicos de la Región Noreste de Pemex en Poza Rica, destacando que han acudido en repetidas ocasiones ante las autoridades municipales para que se aclaré la situación legal del terreno en cuestión.

Otra de las vecinas inconformes con la construcción de la barda, Lucia Borbolla destacó que lo único que piden es que se aclaré la propiedad del terreno y se garanticé que no habrá afectaciones para sus viviendas, además de que les expliquen qué se realizará en la construcción, pues nadie les ha explicado.
Los vecinos mostraron un oficio que dirigieron en 2002 a la dirección de participación ciudadana del ayuntamiento de Poza Rica en donde tuvieron respuesta a su solicitud de información sobre la propiedad del terreno, determinando que el terreno fue vendido por los señor Aurelio M. Chino a Pemex mediante la escritura pública 3806 del 10 de enero de 1956 en la notaria pública 129 del Distrito Federal.
Los vecinos piden a Pemex determine la propiedad del terreno que afirman durante más de cincuenta años que tienen viviendo en el sector mantuvieron en buenas condiciones.

Destacaron que el terreno es de orden Federal y deja en evidencia que en caso de que existan dos escrituras certificadas ante una notaria hay un delito por vender en dos ocasiones este predio.


