El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este miércoles una ley para endurecer las penas de prisión a traficantes de fentanilo.
A la ceremonia, que tendrá lugar a las 15:00, hora local (13:00 de México), están invitados líderes del Congreso y familias afectadas por la epidemia de fentanilo.
Bajo la Ley para Detener Todo Tráfico Letal de Fentanilo (o HALT, por sus siglas en inglés) que fue aprobada recientemente en el Congreso, «cualquiera que posea, importe, distribuya o fabrique cualquier sustancia ilícita relacionada con el fentanilo estará sujeto a enjuiciamiento penal, de la misma manera que cualquier otra sustancia controlada de la Lista I», señala el documento, revisado por la cadena estadounidense CNN.
Ley sobre fentanilo podría afectar a millones de adictos, advierten
El documento explica que, por un lado, la ley cierra «las lagunas que los delincuentes utilizan para eludir la ley»; por el otro, facilita «a las fuerzas del orden la persecución de esos delincuentes».
Sin embargo, algunos críticos advierten que la ley puede derivar en duras penalizaciones para millones de estadounidenses que sufren un problema de adicción, en especial los afroestadounidenses.
El martes, en conferencia de prensa, la fiscal general Pam Bondi y el director interino de la Agencia Antidrogas (DEA), Robert Murphy, presentaron los resultados de los avances y resultados de la Operación Take Back America, desarrollada en la administración de Donald Trump para desmantelar a los cárteles y reducir el flujo de drogas en Estados Unidos.
En ella, anunciaron que desde enero se logró confiscar 44 millones de pastillas de fentanilo, 2 mil kilos de polvo de fentanilo y también metanfetamina.
Además, la DEA, en coordinación con el FBI, confiscó «10 millones de dólares en criptomonedas vinculadas directamente con el cartel de Sinaloa».