El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que con la aprobación del dictamen que reforma el artículo 73 de la Constitución Política se reforzará la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras concluir la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde se aprobó, por unanimidad, dicho dictamen, el diputado resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 de la presidenta Claudia Sheinbaum “requiere de apoyo jurídico”.
Resaltó que esta reforma constitucional, derivada de una iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, facultará al Congreso de la Unión para expedir una Ley General, lo que “va a dar sustento a las acciones del Plan Nacional contra la Extorsión, que es un delito que no se ha podido disminuir, sino que, al contrario, ha aumentado”.
Dijo que la extorsión fue el único delito de alto impacto que no ha disminuido; por el contrario, se registró un incremento del 21 por ciento en el 2024.
“Entonces, ese es un anhelo nuestro, que esta ley ayude en el plan nacional contra la extorsión, porque es un cáncer que corroe nuestras bases sociales en México”, aseveró.
Por otro lado, Godoy Rangel resaltó la importancia de generar consenso con todas las fuerzas políticas para impulsar reformas como la electoral, la cual se construirá con una comisión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.