Visitas: 1

La temporada de estiaje que se ha venido presentando en algunos sectores de la zona norte ha afectado a los introductores de reses en esta región, por lo que se prevé que aumente el precio en la carne de res en un diez por ciento en próximos días.
El introductor de carne, Miguel Ángel Mendiola Gómez dio a conocer que la sequía ha empezado a causar problemas para el sector agropecuario, pues desde el pasto y el agua empiezan a escasear y por lo cual es muy difícil mantener a los animales vacunos durante esta temporada.
Por lo anterior señaló que para los introductores de carne es una situación muy difícil y analizan un aumentó en el costo de la carne de res, originado por la muerte de ganado ante las altas temperaturas que se han registrado en lo que va de esta temporada de calor.
“Nos afecta en el precio y desabasto más que nada, yo creo que la semana que viene habrá un repunte en la carne, anteriormente no nos había afectado tanto la sequía, vamos a tener una reunión la semana que viene y vamos a ver el precio”, manifestó.
En cuanto al incrementó que prevén señaló que actualmente un kilo de bistec se mantiene en noventa pesos, pero para la próxima semana podría llegar a los cien pesos, situación que será analizada en una próxima reunión.
Al ser cuestionado acerca de cuántas reses han muerto en lo que van de esta temporada de estiaje señaló que desconoce la cifra exacta, pero recalcó que es un problema serio y que ha originado la crisis en dicho sector y que afectará a la economía de las familias de esta región.
En esta región norte del Estado la mayoría de las reses que se comercializan son de municipios como Cazones de Herrera, Martínez de la Torre, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, entre otros afectado por las altas temperaturas, además del abigeato que señalan se sigue presentando.
Finalmente indicó que durante la próxima semana los introductores de carne sostendrán una reunión para analizar la situación y determinar el inminente aumento en el precio de la carne de res por la temporada de estiaje.