La reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que se realizó en Panamá, consolidó propuestas legislativas regionales en materia ambiental, como el impulso a una Constitución Ambiental Unificada, informó el diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).
En su informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria, sobre dicha reunión, realizada del 4 al 6 de junio, el legislador aseguró que su participación fortalece el compromiso del Congreso de la Unión con la diplomacia parlamentaria ambiental.
El integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales reafirmó urgencia de avanzar en iniciativas que armonicen los esfuerzos regionales con las necesidades locales, garantizando un desarrollo sostenible, justo e incluyente para todas y todos.
Precisó que entre los resultados y conclusiones resaltan el avance “en la consolidación de propuestas legislativas regionales en materia ambiental, como el impulso a una Constitución Ambiental Unificada y el desarrollo de leyes modelo en turismo sostenible y gestión de carbono”.
De igual manera, se firmó la Alianza Parlamentaria para la Acción Climática, un compromiso regional para legislar en favor de la transición energética justa. Y se reforzó la cooperación con organismos multilaterales como la CAF, FAO, Cruz Roja, y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Finalmente, destacó el liderazgo de México en la promoción del Acuerdo de Escazú y en la implementación de compromisos internacionales en materia ambiental y climática.
–oo0oo–