Con ocho votos a favor y dos abstenciones, las y los integrantes de la Tercera Comisión aprobaron el dictamen que ratifica a María del Carmen Bonilla Rodríguez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. En tanto, por unanimidad avalaron el nombramiento de Omar Reyes Colmenares como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
En reunión extraordinaria, ambos empleados superiores de Hacienda comparecieron ante legisladoras y legisladores.
La diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla (MC) dijo que hay aspectos positivos en la economía del país como la fortaleza del peso mexicano, la inflación general se está estabilizando, mejoró el crecimiento trimestral y laboral, así como una reducción de la pobreza. En los negativos señaló que hay pronósticos de crecimiento débiles, por lo que esto impactará en la economía de las familias mexicanas.
Por parte del PRI, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez señaló que el voto del grupo parlamentario será a favor del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera por el buen currículum, el cambio de estrategia y porque puede ser un puente institucional entre dependencias. Sobre la subsecretaria, expresó no está de acuerdo con el manejo de la anterior administración; sin embargo, reconoció su gran currículum y la designación de una mujer será buena.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) reconoció la trayectoria de la subsecretaria, así como su capacidad, conocimiento y compromiso. Respecto al titular de la UIF expresó que le toca una gran responsabilidad. “Si desde México no empujamos la desaparición del concepto de paraísos fiscales será difícil combatir el enriquecimiento ilícito” añadió.
Por Morena, la diputada María de los Dolores Padierna Luna destacó la noticia que representa el fruto de la estrategia económica de la cuarta transformación. “El INEGI informó que 13.7 millones de personas abandonaron la pobreza multidimensional con respecto a 2016”. Agregó que la inversión pública retomó fuerza con el Plan México, que es la apuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para el crecimiento, desarrollo y prosperidad del país aprovechando el mercado interno.
Intervención de funcionarios de Hacienda
Bonilla Rodríguez señaló que desempeñar las funciones como subsecretaria exige un trabajo técnico altamente especializado y una gran sensibilidad ante los retos económicos que enfrentan las familias mexicanas, por lo que agradeció el apoyo a su equipo de trabajo para lograr grandes resultados.
Expresó su compromiso de construir un país cada vez más próspero con crecimiento económico sostenible y bienestar social. “Apoyo la visión de nuestra presidenta de incorporar equitativamente a las mujeres a la planta productiva y a los puestos de decisión de la vida pública de nuestro país”.
En su participación, Reyes Colmenares aseguró que el éxito de la UIF no radica solamente en detectar y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita sino con inteligencia convertir estas acciones que permitan judicializar casos, recuperar activos y prevenir que el sistema financiero sea utilizado para fines ilegales. “Mi compromiso es potenciar cada una de estas funciones, con tecnología, cooperación interinstitucional y una visión estratégica”.
Subrayó que la UIF es el ojo técnico y jurídico que observa, analiza y previene los flujos financieros ilícitos que alimentan las estructuras del crimen, la evasión fiscal y la corrupción, por lo que hoy más que nunca debe consolidarse como una instancia con autonomía técnica, capacidad de análisis prospectivo y fortaleza operativa, pero también una institución con vocación ética-humanista.