Las comisiones unidas de Salud y de Seguridad Social, presididas por los diputados de Morena, Pedro Mario Zenteno Santaella y Arturo Olivares Cerda, respectivamente, aprobaron dos dictámenes en sentido negativo, en materia de tratamientos oncológicos para las infancias y abastecimiento de medicamentos mediante un vale.
Tratamientos oncológicos para las infancias
Por mayoría, se avaló el dictamen a la iniciativa que pretendía reformar los artículos 13 y 27 de la Ley General de Salud y adicionar un artículo 217 Bis a la Ley del Seguro Social, suscrita por el diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), sobre la entrega y aplicación gratuita de medicamentos y tratamientos oncológicos para las infancias.
Expone que el objetivo de la propuesta ya se encuentra satisfecho en el marco legal vigente, en cuanto a la prevención y atención del cáncer en infancias y adolescencias, y existen disposiciones relativas a la accesibilidad de medicamentos, así como la atención médica integral dirigida a todas las personas integradas a un esquema de seguridad social o no.
La votación por la Comisión de Salud fue de 19 a favor, 8 en contra y una abstención, y por la Comisión de Seguridad Social de 16 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. El dictamen se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.
Al respecto, la diputada María Magdalena Rosales Cruz (Morena) comentó que ya existe una legislación sobre cáncer y se cuenta con el programa de apoyo a las familias de niñas y niños con cáncer sin seguridad social, que se entrega de manera directa desde abril, a través de la tarjeta Bienestar.
Verónica Pérez Herrera, diputada del PAN, señaló que con el sentido del dictamen se está dejando solos a las niñas y a los niños con cáncer para recibir atención gratuita, tratamiento integral y apoyo real cuando no tienen seguridad social. La iniciativa merecía ser enriquecida, pero no desechada.
Por Morena, el diputado Isidro Enrique Villegas García, argumentó que se debe cambiar el tratamiento, ya que las quimioterapias y radioterapias en muchas ocasiones son en daño y perjuicio del sistema inmunológico de los pacientes y, en este caso, de las y los niños; se debe usar uno más amigable.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) hizo mención que el precio promedio de medicamentos oncológico es de alrededor de 25 mil pesos por cada unidad, y un cáncer infantil ocupa por lo menos cuatro, lo que significa cien mil pesos, por lo que el programa de apoyo a las familias de niñas y niños con cáncer sin seguridad social sigue siendo insuficiente.
Fernando Mendoza Arce, diputado de Morena, refirió que el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, ya contempla el realizar y reforzar las políticas públicas necesarias que permitan llevar a cabo un adecuado tratamiento y cuidado a este tema de salud, así como en la legislación vigente y están las estrategias de las instituciones públicas.
La diputada Amancay González Franco (MC) dijo estar a favor del dictamen, ya que hay programas que tienen la intención de proteger a las y los niños, pero lo que nos corresponde es hacer efectivo lo que está en la ley y cuando se discuta el presupuesto nos aseguremos que sea el indicado para que funcione como debería.
Del PRI, la diputada Xitlalic Ceja García consideró que el trabajo de comisiones es para inducir que en el Presupuesto de Egresos puedan ser etiquetados recursos a los temas más apremiantes de la sociedad, como es la salud de niñas y niños con cáncer y el apoyo para sus medicamentos y tratamientos.
Gibrán Ramírez Reyes, diputado de MC, apuntó que lo que buscaba la iniciativa no solo era remediar una falla en el sistema de salud sino restituir un patrimonio que sí tenía el Estado mexicano. Según datos, la enfermedad más castigada ha sido el cáncer infantil, lo que es condenar a la muerte a miles de niñas y niños.
En opinión de la diputada Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) no se está rechazando que se atienda a las y a los niños con cáncer sino diciendo que eso ya está en la ley y ya está en proceso de cubrirse. Las personas ya tienen ese derecho constitucional.
Abasto de medicamentos
También se ratificó el dictamen en sentido negativo a la iniciativa que reformaba los artículos 8 de la ley General de Salud y 296 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Diego Ángel Rodríguez Barroso y diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN, relativa a subrogar a toda persona el abastecimiento de tratamientos, medicamentos e insumos mediante un vale de salud.
Precisa que el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social contempla la existencia del programa Tu receta es tu vale, estrategia integral para lograr el abasto oportuno y completo de medicamentos a sus derechohabientes mediante vales, y el Gobierno Federal ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma Receta Completa, que es una herramienta que permitirá a los usuarios de servicios de salud reportar recetas que no han sido surtidas completamente.
Por la Comisión de Salud, se emitieron 29 votos a favor, 15 en contra y una abstención, y de la Comisión de Seguridad Social se registraron 16 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones. El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para el trámite correspondiente.
En la discusión, la diputada Ana Isabel González González (PRI) mencionó que en el tema de salud no hay colores ni partidos, y la salud no distingue en cuestiones tan importantes como lo es el abasto de medicamentos, por lo que se debe corregir esa política y buscar soluciones contundentes con el único propósito de garantizar una salud eficiente, próspera y justa para todas y todos los mexicanos.
El diputado Amarante Gonzalo Gómez Alarcón (PT) recordó que el Estado está obligado, a través del artículo 4º constitucional y el artículo 89 de la Ley del Seguro Social, a garantizar la salud de todas y todos. Aseguró que se debe garantizar que todos tengan acceso y los que no tengan los medios. Hoy voy a votar en contra de este dictamen porque no estamos de acuerdo”.
La diputada Verónica Pérez consideró que desechar esta iniciativa equivale a mandar un mensaje brutal y tristemente a millones de derechohabientes que, si no encuentran su medicamento, el problema no es del sistema, no de la institución, no del Estado, sino del derechohabiente. No estamos dispuestos a mandar este mensaje”.
Por su parte, el diputado Mendoza Arce indicó que no es atentar contra la salud como derecho humano sino hacer el análisis de los dictámenes y, en ese sentido, estamos de acuerdo con lo emitido por las comisiones, ya que se advierte que en la legislación vigente se cuenta con disposiciones relativas a la disponibilidad de medicamentos para todas las personas, ya sea que cuenten con un esquema de seguridad social o no”.
La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) expresó que la iniciativa buscaba crear un sistema nacional de vales de salud financiado con recursos públicos, que permitiera a personas sin seguridad social recibir atención médica o medicamentos de forma oportuna. No podemos cerrar la puerta a soluciones que podrían salvar vidas.
En tanto, la diputada Xitlalic Ceja lamentó que se deseche la iniciativa, cuando lo que tendríamos que hacer como comisión es seguir llamando a que podamos tener un sistema de salud no comparado con ninguno, sino un sistema de acuerdo a la esperanza, expectativa y lo que se merecen las y los mexicanos”.
La diputada Claudia Quiñones Garrido (PAN) subrayó que lo importante es la salud de las y los mexicanos, por lo que se debe analizar qué se hará como legisladoras y legisladoras para mejorar. Hagamos conciencia. Vayamos a los hospitales y tengamos sensibilidad al dolor de las familiares.
A su vez, el diputado Ramírez Barba lamentó que se dictamine con el argumento de que se ha resuelto, se ha comprado lo suficiente y no hay necesidad de hacerlo. El derecho a la salud efectivo significa que tenga atención médica y el medicamento cuando lo necesite el paciente.
La diputada Rosales Cruz puntualizó que el Gobierno Federal está tratando de resolver el problema de abasto de medicamentos, e incluso en días recientes se dieron las cifras de cuánto se ha comprado y cuánto se ha surtido mediante las compras consolidadas que abonan a cubrir el costo de los fármacos.