Este miércoles llegaron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Poza Rica un total de 348 mil boletas electorales, destinadas al proceso de elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación. El arribo del material representa un paso clave para la organización de esta inédita jornada democrática.
El vocal ejecutivo del INE en el distrito, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, informó que estas boletas serán distribuidas entre los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan y Tamiahua, demarcaciones que conforman el distrito electoral. En total, se instalarán 289 casillas para garantizar el derecho al voto de la ciudadanía.
Pérez Gutiérrez explicó que la logística de distribución e instalación de casillas ha sido un reto considerable para el Instituto, debido a la reciente reconfiguración de la geografía electoral. Este ajuste, señaló, fue consecuencia de un recorte presupuestal que ha impactado las operaciones del INE en todo el país.
No obstante, aseguró que el organismo ha adoptado todas las medidas necesarias para que la jornada electoral se lleve a cabo sin contratiempos. “La elección está garantizada y todos los ciudadanos incluidos en la lista nominal podrán participar de forma libre y segura”, subrayó el funcionario.
Finalmente, el vocal ejecutivo destacó que esta es la primera vez que en país se estará eligiendo este tipo de cargos, por lo que ya están preparados para que el próximo 1 de junio los pozarricenses salgan a ejercer su voto.