*El encuentro permitió plantear ajustes a los mecanismos de seguridad y atención al gremio periodístico en el municipio.
Poza Rica, Ver.- Comunicadoras y comunicadores de Poza Rica participaron en una reunión informativa con representantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en la que se abordaron las condiciones actuales de seguridad para el ejercicio periodístico y las medidas que se aplican en el estado de Veracruz.
Durante el diálogo se expuso que existe una coordinación activa entre autoridades municipales, estatales y federales para la implementación de protocolos de protección, precisando que estas acciones tienen un carácter temporal y se ajustan de acuerdo con cada situación. En la entidad, se mantienen vigentes 89 medidas de protección para periodistas.
En el encuentro, personal de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal señaló que Poza Rica presenta características particulares en materia de seguridad para el gremio, lo que obliga a mantener una atención constante y esquemas de respuesta más ágiles ante cualquier riesgo.
Por su parte, representantes de la CEAPP plantearon la necesidad de fortalecer los canales de comunicación con periodistas, acelerar la atención en temas de seguridad y retomar los programas de capacitación, tanto presenciales como en línea, enfocados en prevención y derechos.
Finalmente, el área de Derechos Humanos del Ayuntamiento propuso la creación de una mesa municipal de seguimiento a los compromisos asumidos y a los casos de agresiones contra periodistas, además de implementar procesos de capacitación, evaluación y sanción a servidores públicos que incurran en violaciones a los derechos humanos del gremio.


