Un brote de virus Coxsackie, conocido como enfermedad “boca-mano-pie”, obligó a suspender de manera inmediata las clases en el jardín de niños Libertad, ubicado en la colonia del mismo nombre, luego de confirmarse 12 casos en menores de edad.
La directora del plantel, Vianey Vargas Gil, informó que la medida busca contener el contagio, por lo que padres de familia y docentes realizaron una jornada de limpieza y desinfección en aulas y material didáctico.
El caso fue notificado a la Jurisdicción Sanitaria número 3, que recomendó mantener el cierre del plantel durante 15 días, periodo en el que se reforzará la vigilancia sobre los alumnos para detectar posibles nuevos contagios.
Entre los principales síntomas del padecimiento se encuentran dolor de garganta, pérdida de apetito, malestar general, aparición de puntos rojos o llagas en la boca y ampollas en manos y pies. Autoridades de salud pidieron a los padres estar atentos y reportar cualquier signo en sus hijos.
Padres de familia manifestaron su preocupación por el brote, y señalaron que han reforzado las medidas de higiene en casa, además de sumarse a las jornadas de limpieza en la escuela para proteger la salud de los menores y evitar la propagación del virus.
El Coxsackie afecta principalmente a niños menores de cinco años y suele tener mayor incidencia en verano y otoño. Aunque en la mayoría de los casos es leve, puede complicarse si no se atiende de manera adecuada.
Vargas Gil manifestó que actualmente los menores están tomando clases a la distancia, esto a fin de evitar que los niños se atrasen en su conocimiento, además de que están a la espera de que las autoridades de salud les recomienden regresar a clases presenciales.