La diputada Rosalía León Rosas (PT) sostuvo que es necesario crear conciencia en las autoridades educativas y de salud, así como de las y los propios estudiantes, sobre la urgencia de impulsar una formación médica con un enfoque de respeto a la dignidad, donde se proteja la vida y se promueva la salud física y emocional.
En el marco de la Conferencia “Hacia una formación médica con perspectiva de derechos humanos, responsable y humanista”, señaló que no se trata únicamente de abordar un problema técnico o educativo, sino que se propone un llamado humano y urgente contra la violencia, el acoso y el abandono que enfrentan en algunas ocasiones los estudiantes de medicina.
“En México no se puede seguir normalizando el cansancio, la ansiedad, la depresión, porque en ocasiones llevan a dolorosas pérdidas”, dijo.
Asimismo, comentó que el internado, la residencia y el servicio social no deben ser un campo de supervivencia, sino una etapa formativa con disciplina, respeto, empatía y acompañamiento.
León Rosas destacó que los derechos humanos deben ir a la par de la responsabilidad. “Las y los estudiantes de medicina no sólo son titulares de derechos humanos, deben ser protegidos en su dignidad, su integridad, su seguridad. También son portadores de una gran misión: formarse con excelencia, entrega y vocación, para un día salvar vidas humanas”.
Expuso que la formación médica exige esfuerzos, compromiso y ética, así como estudiar intensamente, cumplir con las actividades clínicas, respetar los turnos y guardias asignadas y aprender de cada experiencia con humildad y responsabilidad.
“Por ello, defender los derechos humanos no significa renunciar al deber, ni justificar la omisión; al contrario, significa ejercer la profesión con más humanidad, conciencia, respeto por los demás y por uno mismo. Por eso estamos aquí, para construir juntos un nuevo horizonte formativo, más justo, más humano, más respetuoso”, sostuvo.
La abogada, perito particular y docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Verónica del Refugio Rodríguez García, destacó la importancia de este evento, ya que se engloba la responsabilidad profesional médica que se empieza a generar desde la formación académica.
Sostuvo que las y los estudiantes de medicina, en muchas ocasiones, se convierten en el primer contacto con los pacientes, por lo que son los primeros en procurar garantizar el derecho humano a la salud.
No obstante, señaló que las necesidades de la población han cambiado a partir de la pandemia de Covid-19, que reflejó también que muchas veces los derechos humanos del personal de salud, son violentados.
En ese sentido, demandó que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar los derechos humanos y laborales de los profesionales de salud, a fin de dignificar su trabajo.
En el presídium también se contó con la presencia del diputado Luis Humberto Fernández Fuentes, de Morena, presidente de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres; el maestro Ricardo Carvajal Mendoza, el doctor César Ceballos Zamora y el doctor Abraham Alfaro Sánchez, quienes se pronunciaron por atender el tema del trato que se les da a los estudiantes de medicina en las instituciones académicas y hospitalarias.
–oo0oo–