En los últimos años se ha registrado un alarmante incremento en los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, situación que ha encendido las alertas en la agrupación Vida Plena Después del Cáncer, así lo dio a conocer su representante, Silvia Bustos de la Cruz.
En entrevista, Bustos de la Cruz señaló que recientemente han atendido casos en mujeres de apenas 14, 28 y 35 años de edad, lo cual rompe con el perfil tradicional de esta enfermedad, históricamente vinculada a mujeres mayores de 40 años.
“Entre más joven es la paciente, más agresivo es el tumor. Por eso es fundamental que las mujeres comiencen la autoexploración desde temprana edad. Debemos quitar ese tabú, pues de esta manera se pueden salvar muchas vidas”, enfatizó.
Actualmente, más de 80 mujeres de Poza Rica se encuentran recibiendo tratamiento oncológico, la mayoría de ellas en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) de Veracruz, lo que evidencia la gravedad del panorama.
Frente a esta situación, Vida Plena Después del Cáncer reiteró el llamado a fomentar la autoexploración mamaria y la detección oportuna en todos los rangos de edad, como herramientas clave para hacer frente al cáncer de mama de manera efectiva y salvar más vidas.