El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un acuerdo comercial con Corea del Sur con aranceles de 15%. «Me complace anunciar que Estados Unidos ha acordado un Acuerdo Comercial Integral con la República de Corea», posteó en Truth Social.
«El acuerdo consiste en que Corea del Sur donará a Estados Unidos 350 mil millones de dólares para inversiones propiedad de y controladas por Estados Unidos, seleccionadas por mí como mandatario».
Añadió que «Corea del Sur comprará 100 mil millones de dólares de GNL u otros productos energéticos, y ha acordado invertir una importante suma de dinero para sus inversiones. Esta suma se anunciará en las próximas dos semanas, cuando el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visite la Casa Blanca para una reunión bilateral».
Mencionó que «también quisiera felicitar al nuevo presidente por su éxito electoral. Asimismo, se acordó que Corea del Sur estará completamente abierta al comercio con Estados Unidos y que aceptará productos estadounidenses, incluyendo automóviles, camiones y productos agrícolas. Hemos acordado un arancel para Corea del Sur de 15%. Estados Unidos no pagará ningún arancel. Quisiera agradecer a los Representantes Comerciales que se presentaron hoy», posteó en Truth Social.
Durante el día, Trump amagó con aranceles a India y formalizó los gravámenes de 50% al cobre y a Brasil. El mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que defenderá la soberanía ante las acciones estadounidenses.