El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, «en cuanto sea posible organizar» un encuentro, pero precisó que regresará a Washington en lo inmediato.
«En cuanto sea posible organizarlo, saldría de aquí e iría», declaró el magnate republicando en Abu Dabi, en respuesta a una pregunta sobre una posible reunión con el mandatario ruso.
Trump dijo en repetidas ocasiones que estaba dispuesto a viajar a Turquía para unirse a las primeras conversaciones directas entre Rusia y Ucrania en más de tres años.
Pero también insistió en que «no va a pasar nada» antes de que se reúna cara a cara con Putin.
El Kremlin consideró hoy «extremadamente importante» una cumbre entre los presidentes de Rusia y EU para el arreglo pacífico en Ucrania.
«Esos contactos serían extremadamente importantes en el contexto del arreglo ucraniano. Es difícil sobrestimar su significado», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, viajó a Turquía estos días, pero dijo que no asistiría a las conversaciones después de que su homólogo ruso declinara participar.
Zelensky había retado a Putin a asistir a la cita prevista este viernes, para demostrar que se tomaba en serio la paz.
Fue el mismo Putin que propuso conversaciones directas entre ambas partes, las primeras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Pero Moscú, tras días de silencio sobre si Putin participaría en el encuentro, terminó por enviar una delegación de bajo perfil a la ciudad turca.