Con la llegada del periodo vacacional de verano, las tradicionales vendedoras de zacahuil del mercado Poza Rica han registrado un importante repunte en sus ventas, gracias a la visita de turistas y personas que regresan a la ciudad tras haber emigrado.
Infra Hernández García, una de las comerciantes del área, señaló que cada año durante estas fechas, decenas de familias vuelven a Poza Rica y acuden directamente a disfrutar del zacahuil, uno de los platillos más representativos de la región norte de Veracruz.
Por su parte, Araceli Trejo, de Zacahuil Cheli, compartió que desde el pasado fin de semana ya se nota una mayor afluencia de visitantes. “Nos alegra ver que turistas vienen directo a buscarnos. Para muchos, es una tradición venir por su zacahuil cada vez que regresan a casa”, expresó.
Aunque reconocieron que la preparación del zacahuil se ha encarecido por el aumento en los precios de ingredientes básicos, las vendedoras han hecho un esfuerzo por mantener sus precios accesibles para no afectar a sus clientes, especialmente en esta temporada alta.
Los visitantes, por su parte, afirman que no hay comparación entre el zacahuil que se prepara en Poza Rica y el que se elabora en otros estados. “El de aquí tiene un sabor único, nos conecta con nuestras raíces, con nuestra infancia, con nuestras familias”, comentaron algunos turistas.
Las comerciantes hicieron una invitación abierta a locales y visitantes para que acudan al mercado Poza Rica, específicamente al área donde se vende zacahuil, y disfruten de este platillo típico que forma parte de la identidad cultural de la región.