Poza Rica, Veracruz. – La intensa ola de calor que azota la zona norte del estado ha provocado un incremento en los incendios en Poza Rica. De acuerdo con autoridades locales, en lo que va del mes de mayo se han registrado en promedio 25 incidentes relacionados con el fuego.
Carlos Escudero Alarcón, titular de Protección Civil municipal, informó que los incendios han ocurrido en viviendas, pastizales, transformadores eléctricos e incluso vehículos que se han sobrecalentado. Estas situaciones, señaló, son consecuencia directa de las altas temperaturas.
Aunque la cifra es menor en comparación con el mismo periodo del año pasado, Escudero Alarcón advirtió que esto no significa que la situación sea menos grave. Dijo que los cuerpos de emergencia han atendido desde conatos en hogares hasta explosiones de transformadores, situaciones que pudieron haber terminado en tragedia.
Ante este panorama, el funcionario lanzó un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones. Subrayó que la combinación de calor extremo y ambiente seco facilita la aparición de incendios, por lo que pidió evitar quemas, no tirar colillas en áreas secas y revisar el estado de instalaciones eléctricas.
Finalmente, reiteró que la coordinación entre autoridades y ciudadanos es clave para prevenir desastres. Protección Civil continuará en estado de alerta y con vigilancia constante para atender cualquier emergencia de manera oportuna.