*El espacio permitirá a trabajadores acceder a conciliación, asesoría y registro laboral para la defensa de sus derechos.
Poza Rica, Ver.- Con el objetivo de brindar atención directa a trabajadores que han sido violentados en sus derechos laborales, fueron inauguradas las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en Poza Rica, ubicadas sobre la calle 12 de la colonia Cazones.
Durante el acto inaugural, el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, destacó que a nivel federal más del 70 por ciento de los casos de abuso laboral se resuelven mediante la conciliación, mecanismo que permite acuerdos rápidos y legales sin necesidad de llegar a un juicio.
Señaló que la apertura de estas oficinas fortalecerá la atención a trabajadores de la región, al ofrecer conciliación laboral prejudicial, audiencias entre trabajadores y patrones, convenios con validez legal y la emisión de constancias de no conciliación, necesarias cuando no se alcanza un acuerdo.
Además de la atención a conflictos laborales, el Centro es la autoridad responsable del registro laboral federal, donde se realizan trámites relacionados con sindicatos, contratos colectivos de trabajo, contratos-ley y reglamentos interiores, garantizando certeza jurídica tanto a trabajadores como a empleadores.
El CFCRL también vigila el respeto a la democracia y libertad sindical, verificando que las decisiones internas se realicen mediante voto libre, directo y secreto. A estos servicios se suman herramientas digitales de orientación y consulta pública. En el evento estuvo presente Laura Scarlett Espinoza Rivera, subdirectora de apoyo estatal de la oficina de apoyo del Centro de Conciliación y Registro Laboral.


