Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió que es ilegal que los establecimientos cobren una comisión por pago con tarjeta.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este lunes 28 de abril en Palacio Nacional, Escalante hizo un llamado a las personas consumidoras a denunciar estas prácticas.
“Efectivamente es ilegal cobrar este tipo de comisiones, porque la comisión que le cobra el banco al establecimiento la tendría que estar asumiendo el establecimiento, no el consumidor. Entonces está determinado en la Ley Federal de Protección al Consumidor […]”, dijo, al destacar que se han hecho actividades de vigilancia y de suspensión.
“Hacer un llamado a las personas consumidoras, que en el caso de que detecten este tipo de cosas, o que un establecimiento, por ejemplo un restaurante, les cobren la propina directa o que no les entreguen alguna nota factura, que nos lo hagan saber. Nosotros los vamos a apoyar”, dijo Iván Escalante.