Al grito de “¡Fuera Mendoza!”, estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial (ESBO) número 8 “Emiliano Zapata” se manifestaron este lunes contra un maestro identificado por su apellido Mendoza, señalado en días pasados por presunto acoso hacia alumnas de secundaria, situación que desató la indignación de alumnos y padres de familia.
La protesta inició en punto de las 13:00 horas, cuando los jóvenes salieron con pancartas en mano. En ellas se podían leer mensajes como: “Maestro es el que inspira, no el que humilla; el que enseña con paciencia, no con miedo; respeta, no controla”, “No queremos más abusos disfrazados de autoridad” y “Peligro: profesor pederasta”.
De acuerdo con los inconformes, las denuncias contra el docente no son recientes, sino que se han repetido a lo largo de varios años sin que se tomen medidas al respecto. Incluso acusaron a la dirección del plantel de encubrirlo, lo que motivó la movilización a las afueras de la escuela.
Padres de familia que apoyaron la protesta consideraron lamentable que las autoridades educativas respalden al maestro en lugar de proteger a las alumnas que pudieron ser víctimas de acoso. Por ello, exigieron la intervención de la Secretaría de Educación para retirar al docente del grupo.
No obstante, otro sector de padres expresó su respaldo al profesor, al señalar que este tipo de manifestaciones dañan la imagen de la institución, y lamentaron el actuar de los estudiantes.
La protesta transcurrió de manera pacífica en todo momento. Los alumnos reiteraron su demanda principal: la destitución del docente, pues aseguraron estar cansados de que este tipo de casos permanezcan impunes dentro de la escuela.