Integrantes de la Red UV por la Legalidad realizaron un plantón y una movilización en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), para manifestar su rechazo a la prórroga otorgada al rector Martín Aguilar Sánchez, cuyo periodo concluyó oficialmente el 31 de agosto.
Alumnos de distintas facultades de la región Poza Rica–Tuxpan se sumaron a la protesta, expresando su inconformidad por la forma en que se ha conducido la máxima casa de estudios y subrayando que en ningún momento se informó al alumnado sobre la extensión del mandato rectoral.
Con pancartas y consignas, los jóvenes se manifestaron de manera pacífica; en algunos carteles se leía: “La prórroga es en Eminus no en rectoría” y “Más años de autonomía y dignidad sin un rector espurio”.
Durante la movilización, los estudiantes también denunciaron diversas deficiencias que enfrenta la UV, entre ellas infraestructura en mal estado, baños inservibles y casos de presunto acoso no atendidos. Reclamaron, además, la necesidad de contar con profesores bien remunerados y planes de estudio que garanticen una educación de calidad.
“Es bien sabido que el rector no es en legalidad. Requerimos que ingrese un interino que atienda y dé solución a nuestras necesidades y que los alumnos también podamos ser escuchados, porque nosotros somos la razón de la Universidad Veracruzana, sin nosotros la UV se cae”, señaló Juan Manuel Jiménez, estudiante de la institución.
Los inconformes destacaron que cuentan con el respaldo de diversas universidades del país, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de una institución educativa de Ecuador. Añadieron que protestas similares se están desarrollando en otras regiones de la UV.


