En este periodo vacacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Sonora, invita a conocer las instalaciones del emblemático inmueble histórico de la Antigua Penitenciaría, ubicada a los pies del cerro de la Campana, donde esperan las exposiciones temporales De vuelta a casa. Patrimonio arqueológico decomisado, Huellas de dinosaurio (pieza única) y una muestra de material arqueológico, “metates”, expuestos en los patios.
Como atracción especial, las salas temporales exhiben, hasta el 3 de agosto de 2025, la muestra De vuelta a casa, con una colección de 96 piezas repatriadas y recuperadas por medio de la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno México, a través del INAH, y autoridades de Estados Unidos, como parte del esfuerzo para proteger y divulgar el patrimonio cultural mexicano.
En tanto, la Antigua Penitenciaría, por su importancia como patrimonio histórico y punto de interés local, fue rehabilitada y restaurada. En sus espacios alberga parte de la historia de Hermosillo, desde su concepción como espacio carcelario, hasta su transformación en el Museo Regional de Sonora, y que hoy ofrece la visita libre por sus celdas, patios, paredón y pasillos, los cuales relatan, a través de un cedulario interpretativo, su devenir.
La Sala de Sitio ofrece, mediante una exhibición infográfica, la historia del recinto, fotos históricas de su construcción, de los presos, fiestas y las experiencias más emblemáticas de quienes estuvieron en la penitenciaría, de 1908 a 1979. Temporalmente, se muestran piezas únicas, como las huellas de un hadrosaurio, de más de 72 millones de años, que pasó por Esqueda, en lo que hoy es el municipio de Fronteras, al noreste de Sonora.
Asimismo, en un espacio especial del museo se colocó la escultura en gran formato del líder yaqui Juan Maldonado Waswechia “Tetabiate”; y en los patios se exhiben artefactos arqueológicos conocidos como “metates”, de época prehispánica, que se utilizaban para moler alimentos y en la construcción de viviendas, entre otros usos dados por las sociedades que habitaron el territorio que ahora ocupa la entidad sonorense, hacia los años 3500 a.C.–1600 d.C. Por último, se tiene una pequeña estación de actividades para infancias.
El Museo Regional de Sonora invita al público a conocer sus instalaciones y a disfrutar de las actividades que ha preparado para este verano. Horario: miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre al edificio (calle Jesús García final s/n, col. La Matanza). Más información, en el teléfono: 662 217 2724.
Es de destacar que, durante el periodo vacacional, continúan las visitas guiadas a grupos (a partir de 10 personas). Se agendan al número telefónico: (662) 217 2714.
—oo0oo—