El Departamento del Tesoro de Estados Unidos quiere que las instituciones financieras del país estén alertas para detectar posibles redes de lavado de dinero chinas (CMLN, por sus siglas en inglés) que manejan fondos utilizados para alimentar la avalancha de fentanilo en las comunidades estadounidenses.
En una advertencia emitida el jueves a bancos, corredores de bolsa y otros actores se destaca cómo esos grupos trabajan con cárteles de drogas mexicanos.
El gobierno del presidente Donald Trump pidió a los bancos que identifiquen a ciertos clientes que puedan encajar en el perfil de personas que podrían lavar dinero para los cárteles. Esto podría incluir a ciudadanos chinos con riqueza inexplicada, como estudiantes, jubilados y amas de casa, y a aquellos que se nieguen a proporcionar información sobre el origen de su dinero.
El Tesoro sostiene que muchas de estas personas trabajan sin saberlo con los cárteles para eludir los controles de divisas chinos, que restringen la tasa de cambio del renminbi a través de un sistema que limita la conversión anual de divisas extranjeras para individuos, que es de aproximadamente 50 mil dólares.
El comunicado también alude a las restricciones monetarias de México que, dice, impiden que se depositen grandes cantidades de dólares estadounidenses en las instituciones financieras mexicanas, «lo que dificulta la capacidad de los cárteles para blanquear fondos a través del sistema financiero formal mexicano».
No es raro que los individuos chinos evadan tales restricciones recurriendo a bancos clandestinos donde su dinero se convierte en monedas extranjeras, a menudo, dólares estadounidenses.
Según el comunicado, las redes chinas de lavado de dinero con sede en Estados Unidos pueden vender dólares estadounidenses comprados a los cárteles de la droga con sede en México a través de anuncios en las redes sociales o aprovechando las redes personales en las que participan ciudadanos y/o empresas chinas que tratan de eludir las leyes de control de divisas de la República Popular China.
«En última instancia, la demanda de grandes cantidades de dólares estadounidenses por parte de los ciudadanos chinos y la necesidad de los cárteles de blanquear sus ingresos ilícitos en dólares estadounidenses han dado lugar a una relación mutualista en la que los cárteles venden sus dólares estadounidenses obtenidos ilícitamente a las CMLN, que, a su vez, venden los dólares estadounidenses a ciudadanos chinos que buscan evadir las leyes de control de divisas de China».
Hasta el momento, la embajada de China en Washington no ha hecho comentarios al respecto.
«Las redes chinas de blanqueo de capitales son globales y omnipresentes, y deben ser desmanteladas», afirmó en el comunicado Andrea Gacki, directora de la FinCEN. «Estas redes blanquean los ingresos de los cárteles de la droga con sede en México y están involucradas en otros importantes planes de movimiento clandestino de dinero dentro de Estados Unidos y en todo el mundo», añadió.
FinCen publica informe sobre expansión de redes de lavado de dinero chinas
También el jueves, la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro, conocida como FinCen, publicó un informe sobre cómo las redes de lavado de dinero chinas han expandido sus vínculos más allá de los cárteles de las drogas.
Las instituciones financieras presentan cada vez más informes de actividades sospechosas sobre la trata de personas y centros de atención diurna para adultos mayores en Nueva York, que se han convertido en un vehículo para el lavado de dinero, según el informe.
La FinCen analizó más de 137 mil informes de la Ley de Secreto Bancario desde enero de 2020 hasta diciembre de 2024, que representaron aproximadamente 312 mil millones de dólares en actividad sospechosa total.
El año pasado, agentes del orden público descubrieron una compleja asociación entre el Cártel de Sinaloa de México y grupos chinos de banca clandestina en Estados Unidos que lavaron 50 millones de dólares provenientes de la venta de fentanilo, cocaína y otras drogas, dijeron fiscales federales.
La instrucción del gobierno de EU a los bancos para que estén más alertas con los estudiantes y otros ciudadanos chinos se produce mientras el presidente Donald Trump afirma que permitirá el ingreso de 600 mil estudiantes de ese país a universidades estadounidenses.
“Escucho tantas historias sobre ‘No admitiremos a sus estudiantes’, pero vamos a permitir que sus estudiantes ingresen. Vamos a permitirlo. Es muy importante — 600 mil estudiantes”, dijo Trump el lunes en la Oficina Oval, en una reunión con el presidente surcoreano Lee Jae Myung.