El arquitecto José Álvarez Ordóñez (1932-2025) dejó una huella profunda en Campeche, al conjugar la estética, la funcionalidad y el respeto por el patrimonio histórico. Su visión urbanística impulsó proyectos que ordenaron y modernizaron la ciudad, sin perder su historicidad, integrando espacios públicos, infraestructura y preservación arquitectónica.
En el marco del 40 aniversario del Centro INAH Campeche, y en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a la presentación del libro Joaquín Álvarez Ordóñez: hacer ciudad desde la arquitectura, la planificación y la política”, de Iván San Martín Córdova.
La presentación será el 21 de agosto, a las 18:00 horas, en el baluarte de San Francisco, en la ciudad de Campeche, con el apoyo del Instituto de Cultura y Artes del Estado, que brindó las facilidades para el uso del auditorio; la obra será comentada por la titular de la representación del INAH en la entidad, Adriana Velázquez Morlet; la directora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Mónica Cejudo Collera; el cronista Aarón Enrique Pérez Durán; el investigador independiente Carlos de Jesús Domínguez Vargas, y el autor.
El libro de Iván San Martín no solo documenta la obra de un arquitecto multifacético, sino que revela la manera en que Álvarez Ordóñez conjugó la práctica profesional, la planeación y el compromiso social, construyendo ciudad con visión integral y vocación de servicio.
La publicación, perteneciente a la Colección Arquitectos Mexicanos, ofrece un detallado recorrido por su vida y obra. Tras egresar de la UNAM, inició su carrera profesional en 1955, y abarca casi siete décadas de trabajo ininterrumpido en los ámbitos de arquitectura, planificación urbana, función pública y política gremial.
A lo largo de su trayectoria, Álvarez Ordóñez demostró una excepcional versatilidad profesional: como proyectista diseñó edificios de vivienda, oficinas, instalaciones deportivas, hospitales psiquiátricos, institutos médicos, hoteles, centros culturales, conjuntos gubernamentales, campus y monumentos públicos.
En la función pública ocupó cargos en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Salubridad y Asistencia; el Departamento del Distrito Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde impulsó planes de abastecimiento de agua, la modernización hospitalaria y la reconstrucción del Centro Médico Nacional Siglo XXI, tras el sismo de 1985.
Como urbanista, lideró la planeación y ejecución del Circuito Interior (hoy Circuito Bicentenario), la rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de México, el mejoramiento de parques y avenidas de la colonia Roma, y el diseño de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. También, trabajó en proyectos de desarrollo urbano en el Estado de México, Nuevo León y Campeche. En el ámbito gremial, presidió el Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, fortaleciendo la representación y vinculación del sector.
El arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez fue un creador de obras, comprometido con un Campeche armónico y sostenible, cuyo legado sigue presente en su paisaje y en la vida de sus habitantes.
—oo0oo—