Acusa “montaje” del caso
Tras darse a conocer que una jueza federal absolvió a Israel Vallarta Cisneros, acusado de ser el líder de la banda de secuestradores «Los Zodiaco», y ordenó su libertad inmediata, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló al periodista Carlos Loret de Mola, al expresidente Felipe Calderón, y a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad preso en Estados Unidos por tener nexos con la delincuencia.
En su conferencia mañanera de este viernes 1 de agosto en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo acusó que en el caso de Vallarta y Florence Cassez hubo “un montaje” en el que participó Loret de Mola.
“No se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo, conducido por Loret de Mola, de lo que después fue reconocido como un montaje. ¿Y de quién fue el montaje? Pues de García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotraficante”, dijo la Mandataria federal.
Al acusar a García Luna de tener nexos con el narcotráfico, la titular del Ejecutivo federal aseguró que respeta la posición de la Fiscalía: “Lo cierto es que una jueza ya resolvió su liberación y no se nos puede olvidar lo que fue el sexenio de Felipe Calderón, su guerra contra el narco y un personaje que hoy está preso, y que no precisamente se caracterizó por buscar la seguridad y la paz en el país, sino todo lo contrario (…)”.
Señaló también que García Luna fue multipremiado en el sexenio de Felipe Calderón e incluso por agencias de Estados Unidos.
“Este caso vale la pena recordarlo, porque más allá de las investigaciones de la Fiscalía, tuvo un origen en la detención muy irregular”, añadió la Presidenta.
¿Israel Vallarta podría ser reconocido como víctima?
“Él lo tendría que pedir, a partir de un juicio (…) tendría que ser reconocido como víctima. Hasta ahora entendemos que no hay un proceso”, dijo Sheinbaum sobre si habría una reparación para Vallarta.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que Vallarta estuvo privado de su libertad casi 20 años sin sentencia, además que enfrentó un proceso penal por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro. Agregó que estuvo señalado de formar parte de una banda de secuestradores.
“Hubo, imagínense, casi dos décadas de un proceso penal que ha estado plagado de quejas, amparos, denuncias; durante el proceso se interpusieron al menos 10 recursos de apelación, se promovieron seis juicios de amparo; se tiene registro de la interposición de siete recursos de revisión y tres quejas. El 8 de junio de 2022 el comité contra la tortura emitió un comunicado al Estado mexicano”, comentó.
Aseguró que desde la pasada administración, el gobierno federal ha brindado atención permanente a la familia de Vallarta Cisneros, en especial a su esposa.
“Ya está terminando este proceso penal tan largo, exactamente en el 2025 se cumplirían 20 años sin sentencia”, declaró.