La colonia Astral continúa enfrentando severas limitaciones en el acceso a servicios básicos debido a la falta de liberación de vialidades, situación que se ha prolongado por más de 13 años y que ha afectado directamente la calidad de vida de aproximadamente 200 familias que habitan en este sector.
Blanca Lilia Cruz Carrillo, dirigente de la colonia, explicó que pese a los múltiples trámites y solicitudes ante distintas instancias, aún no se ha logrado que se liberen oficialmente las vialidades del asentamiento. Detalló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya declaró la zona libre de vestigios arqueológicos, lo que permitió avanzar en el proceso, sin embargo, hasta el momento sólo se han liberado las áreas verdes del predio.
“Hemos tratado de realizar el trámite de la luz, pero en CFE nos están solicitando el documento de liberación de las vialidades y así nos seguimos atrasando. Es por eso que seguimos trabajando para que se nos otorgue la liberación y los servicios básicos lleguen a nuestra colonia”, expresó Cruz Carrillo.
La dirigente informó que ya han ingresado una nueva solicitud dirigida al área jurídica del Ayuntamiento de Poza Rica y a la Dirección de Asentamientos Humanos, para que a su vez gestionen ante Patrimonio del Estado la liberación correspondiente.
Las familias de la colonia Astral, que por más de una década han buscado regularizar su situación, continúan enfrentando carencias como la falta de energía eléctrica, agua potable y drenaje, elementos fundamentales para una vida digna. Ante esto, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales para que se atienda su petición y finalmente puedan acceder a los servicios que por derecho les corresponden.