*El proyecto contempla la construcción de viviendas tipo Dúplex, en un predio que fue donado por un particular
Poza Rica, Ver.- Las familias damnificadas por las inundaciones en Poza Rica serán reubicadas en el municipio de Coatzintla, donde se construirá un desarrollo habitacional de más de 3 mil 500 viviendas, informó el Gobierno de México durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte del programa de atención a daños en vivienda.
El proyecto se desarrollará en un predio de 35 hectáreas e incluye mil 750 lotes tipo dúplex, lo que permitirá edificar 3 mil 500 casas. Cada vivienda contará con una superficie de construcción de 61.53 metros cuadrados, distribuidos en dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina y un área de jardín, con el objetivo de garantizar espacios dignos, funcionales y seguros para las familias reubicadas.
De acuerdo con el censo realizado por la Secretaría del Bienestar, en Veracruz se detectaron 33 mil 857 viviendas con daño total o mayor. A partir de recorridos técnicos en distintas zonas del estado y con la intervención de la Conagua, se definieron los polígonos donde la reubicación resulta necesaria debido al riesgo que representan las condiciones hidráulicas.
El diagnóstico se realizó en 13 municipios y 90 localidades, determinándose que 31 localidades deberán ser relocalizadas, lo que involucra a 4 mil 60 familias. El caso más grave es Poza Rica, con 3 mil 18 familias afectadas por inundaciones. Para atender esta situación, se han identificado siete predios: uno de carácter estatal o municipal, cinco federales y uno privado, además de que continuará la localización de nuevos espacios. La próxima semana se llevarán a cabo censos casa por casa, por lo que se llamó a los afectados a mantenerse atentos a las visitas del personal de la Conavi.
De manera complementaria, se informó que el programa de reconstrucción de infraestructura hidráulica en Veracruz contempla 108 obras con una inversión de 2 mil 595 millones de pesos, principalmente en municipios afectados por inundaciones como Poza Rica y Álamo. Las acciones incluyen la rehabilitación de redes de agua potable, mejora de sistemas de drenaje, obras de protección contra inundaciones, desazolve y rectificación de los ríos Cazones y Pantepec, así como la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Poza Rica, actualmente fuera de operación.


