26 años después, la historia se repite. Como aquel octubre de 1999, Poza Rica volvió a amanecer bajo el agua. Las similitudes son muchas y, una vez más, los ciudadanos buscan desesperadamente ponerse a salvo.
En esta ocasión, el muro de contención construido precisamente para evitar una tragedia similar a la de 1999 no fue suficiente. Las calles se transformaron en ríos que arrasaron con todo a su paso, dejando severos daños a viviendas, vehículos y comercios.
Durante la madrugada de este viernes se activaron las alertas de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtiendo a la población sobre la crítica situación que se avecinaba.
A las 4:30 de la mañana, autoridades de Protección Civil reportaron que el nivel del río alcanzó los 8.50 metros de altura, colonias ubicadas a orillas del río Cazones permanecen completamente inundadas.
Miles de familias lo han perdido todo, mientras otras permanecen atrapadas en los techos de sus viviendas a la espera de ser rescatadas por los cuerpos de emergencia, pues muchos prefirieron quedarse en casa para resguardar sus viene materiales, sin pensar lo que se avecinaba.
Los cuerpos de emergencia trabajan a marchas forzadas, aunque la magnitud del desastre los ha rebasado. Cientos de familias han sido trasladadas a refugios temporales, mientras otras buscaron resguardo con familiares en zonas más altas.
En las partes elevadas de Poza Rica se registran compras de pánico de víveres y combustible, esto ante el cierre total de los accesos y salidas de la ciudad, lo que agrava aún más la emergencia, además l de que se comienza a registrar rapiñas a algunos establecimientos
A través de redes sociales, pozarricenses que se encuentran fuera de la ciudad buscan contactar a sus familiares, de quienes desconocen su paradero. Muchos reportan daños graves en sus viviendas y pérdida total de sus pertenencias.
En distintos videos difundidos en plataformas digitales, ciudadanos muestran la magnitud de la inundación y solicitan ayuda para personas que continúan atrapadas dentro de sus casas o vehículos.