Conectate con nosotros

Nacionales

Vamos a reconocer a quienes bajen los precios en Buen Fin: AMLO

Publicado

con fecha

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Buen Fin y aseguró que se va a reconocer a los comerciantes que cumplan y bajen los precios.

“Informar sobre el programa Buen Fin, puede parecerles extraño, pero nosotros representamos a todos los mexicanos, a todos los sectores. Vamos también a reconocer a los que cumplan, bajen los precios; vamos a destacar la labor de los comerciantes”, dijo en conferencia matutina.

En tanto, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que el programa iniciará desde el primer minuto del 15 de noviembre hasta el último minuto del 18 de noviembre.

Cabe detallar que el banderazo de salida será en una librería del sur de la Ciudad de México y a las 10:00 horas se dará el arranque desde la calle de Madero en el Centro Histórico.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Niega Seade inspectores laborales en enmiendas al T-MEC

Publicado

con fecha

Autor

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, reiteró que no hay inspectores laborales en el adendum sobre el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No hay inspectores para nada, lo que hay en su lugar es un mecanismo totalmente reflejando lo que se ha realizado por décadas en temas comerciales: páneles, un poco ajustado a las características en materia laboral, respecto a la democracia sindical, no respecto a derecho laborales, sino respecto a votación para dirigir el sindicato y aceptar el contrato colectivo”, aclaró en entrevista.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llegó la tarde de este miércoles para participar en la reunión de las comisiones unidas que analizarán el Protocolo de Enmiendas al T-MEC.

Notimex

Sigue leyendo

Nacionales

“Estamos limpiando la casa”, afirma el presidente de la Corte

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que en el Poder Judicial “estamos limpiando la casa” y no se tolerará la corrupción ni el nepotismo.

Reconoció que en los últimos años el Poder Judicial se ha anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial, lo que impide un acceso efectivo a la justicia.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como representantes del Legislativo, el ministro advirtió que por ello en el Poder Judicial no se tolera la corrupción ni el nepotismo.

“Que quede claro: esto se acabó. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa y no cejaremos en ese compromiso”, afirmó durante su informe de labores.

Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que existen cotos de corrupción –aislados pero lastimosos– que dañan profundamente la impartición de justicia.

“La corrupción judicial genera desigualdad, impunidad y perpetúa el círculo vicioso del crimen y la violencia. La corrupción judicial es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas porque erosiona la confianza en el sistema mismo”, subrayó.

Indicó que, igualmente, el Poder Judicial no ha logrado construir con la ciudadanía una relación de confianza. “No ha habido un proceso de apropiación por el cual la sociedad reconozca como suyos a los jueces federales y como valiosa la labor que desempeñan”.

Arturo Zaldívar señaló que a partir de su elección como presidente en el Poder Judicial se ha emprendido un proceso que busca renovar de fondo su identidad y ética institucional.

“Queremos desarticular las estructuras y la cultura del patrimonialismo judicial; queremos repetir hasta que se haga costumbre que no es posible juzgar desde una perspectiva del privilegio”, sentenció.

Insistió que el primer gran eje de acción para la renovación del Poder Judicial es el combate al nepotismo y a la corrupción, lo que pasa por un fortalecimiento y transformación de fondo de las políticas públicas en materia de carrera judicial.

Reiteró que en el combate a la corrupción se ha adoptado una política de cero tolerancia y apuntó que este año se impusieron por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sanciones por responsabilidades administrativas.

Entre ellas citó la destitución e inhabilitación del servidor público. “Dentro de esos casos hay 16 que tienen que ver con irregularidades patrimoniales, nombramientos que pretendieron encubrir posibles casos de nepotismo o actuación tendiente a engañar a otras autoridades o a obtener beneficios de las partes en juicio”.

Destacó la destitución de un Juez de Distrito por corrupción, por actuar contra constancias e incurrido en errores inexcusables en un caso de pederastia, así como las destituciones de dos Magistrados de Circuito por notoria ineptitud y graves irregularidades detectadas en sus declaraciones patrimoniales.

-Fin de nota-

Sigue leyendo

Nacionales

Nacidos en enero y febrero serán funcionarios de casilla en 2020

Publicado

con fecha

Autor

Los ciudadanos nacido en enero y febrero serán tomados como base para integrar las mesas directivas de casillas en los procesos electorales locales 2019-2020 en Hidalgo y Coahuila, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La pelota rosa que en su interior tenía el papel con el mes de enero salió del contendor durante el sorteo que fue realizado en la sesión extraordinaria del Consejo General, con el que se determinó que ese mes junto con el siguiente (febrero) servirán de base para la selección de la ciudadanía en las mesas directivas de casilla para la elección del 7 de junio de 2020.

EL secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recordó que, según lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General tendría que sortear un mes del calendario que, junto con el que siga en su orden, serían tomados como base para la insaculación de los ciudadanos.

“En cumplimiento del precepto legal citado y para la realización del sorteo que se menciona se ha preparado un contenedor transparente colocado al frente de esta mesa”, expresó poco antes del sorteo.

El 7 de junio de 2020 se realizarán elecciones en Coahuila para renovar las 25 diputaciones del Congreso Local; mientras que en Hidalgo se elegirán integrantes de los 84 ayuntamientos.

En febrero el Consejo General del INE sorteará las 26 letras que comprenden el abecedario para determinar una y con base en el apellido paterno se seleccionará a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.

Entre el 9 de febrero y 4 de abril siguiente las juntas distritales harán una relación de las personas que asistieron a la capacitación, a fin de que no tengan impedimento alguno para desempeñar el cargo.

-Fin de nota-

NTX/AGL/VLU/MMH

Sigue leyendo

Lo + Trending