Conectate con nosotros

Salud

Ungüentos caseros para tratar úlceras y heridas, un riesgo para la salud

Publicado

con fecha

Ungüentos de miel, café, pasta de dientes, clara de huevo o venenos de arañas y serpientes son utilizados por la población para sanar úlceras y heridas, sin saber que ello puede generar infecciones y complicaciones, advirtieron especialistas.

“Esto es como torear la herida, entre más cosas le eches, que no estén bien, adecuadas, las vuelve más resistentes y más crónicas”, aseveró Costanza Cabrera, del Centro de Excelencia en el Cuidado de las Heridas y Ostomías.

Subrayó que la primera recomendación es acudir con los especialistas para recibir el tratamiento adecuado y la lavar las heridas con jabón normal (no antiséptico), así como disminuir el uso de cremas y talcos irritantes.

En conferencia de prensa, expertos señalaron que las úlceras o heridas generadas por permanecer mucho tiempo en una posición, por pie diabético o por estomas -abertura por procedimiento quirúrgico para las heces o la orina- requieren de atención primaria; sin embargo, muchas personas recurren a los remedios caseros ante la falta de espacios especializados.

Asimismo, expusieron que los tratamientos convencionales para tratar las heridas generan que cada paciente desembolse alrededor de 150 y 500 dólares al mes, según el nivel de complicación.

“Hay pacientes que, por ahorrar, utilizan una bolsa (para almacenar orina y heces fecales) hasta por una semana, es decir, la lavan y la reutilizan, cuando lo normal sería que cada dos días la cambiaran”, expuso Francisco Freyria, director general de Futeje I.A.P.

Ello también puede generar infecciones, por lo que es necesario la educación, la capacitación y mantener más espacios especializados que puedan abaratar los costos de estos tratamientos.

Sobre el tema, Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, recalcó la necesidad de incrementar las Clínicas de Heridas y colocarlas en el primer nivel de atención, ya que hasta el momento se encuentran solo en 246 hospitales.

“Esta es una propuesta para tener estos equipos multidisciplinarios de primer nivel y sobre todo para poder abarcar el tema de prevención”, dijo la especialista, quien recordó que en otros gobiernos se daba mayor prioridad al segundo y tercer nivel de atención, mientras que en la administración actual se pondrá énfasis en el fortalecimiento del primer nivel.

Este miércoles se llevaron a cabo las ponencias de diversos expertos durante la presentación del Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías de ConvaTec, donde se destacó que entre las heridas más recurrentes se encuentran las traumáticas, con 26.6 por ciento, seguidas del pie diabético con 23.4 por ciento.

Además se indicó que 13 por ciento de los pacientes que permanecen en una institución de salud corren el riesgo de desarrollar una úlcera por presión, es decir, por permanecer mucho tiempo en la misma posición.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Nuevos factores de riesgo en enfermedades oftalmológicas

Publicado

con fecha

Autor

La exposición a rayos ultravioleta y el excesivo uso de computadoras y teléfonos celulares ha incrementado de manera sustancial el surgimiento de padecimientos relacionados con los ojos tales como las cataratas y la miopía, afirmó la coordinadora de la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Zayra Silva Melgoza.

Dijo que por ello es recomendable el uso de lentes obscuros cuando se sale a la calle o se acude a centros de recreo como balnearios y playa. Además lentes con algún tipo de protector cuando se está frente a pantalla.

Silva Melgoza explicó que el surgimiento de nuevos factores de riesgo ha hecho que cada vez acudan a la UMAA personas más jóvenes con afectaciones como cataratas.

Señaló que antes estos padecimientos se presentaban a partir de los 50 años en adelante, mientras que ahora se tienen pacientes desde los 35 años, esto sin contar las cataratas congénitas.

La catarata es una opacidad que se forma en el cristalino del ojo, ya sea por alguna patología derivada de la diabetes e hipertensión, así como por la edad avanzada.

Zayra Silva Melgoza añadió que de las 20 Unidades de Medicina de Atención Ambulatoria que el IMSS tiene en el país, en diez existen Centros de Excelencia Oftalmológica, que como el de Morelia, el paciente llega a operarse por la mañana y se va en unas cuantas horas, ya operado por la tarde.

Actualmente existen unos 100 pacientes listos para ser operados por catarata y destacó que el tiempo de espera en el IMSS para que se les haga esta intervención es de un mes.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Urge respuesta rápida para enfrentar brote de ébola

Publicado

con fecha

Autor

La organización Save the Children elogió este jueves la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) como una emergencia de salud pública de interés internacional.

El Director Regional de Save the Children para África Oriental y Meridional, Ian Vale, alertó en un comunicado del peligro de que el ébola se expanda y se salga de control, al recordar la muerte de una mujer en Uganda tras regresar de RDC y la de un pastor evangélico en la ciudad congolesa de Goma.

Señaló que el ébola afecta a los más jóvenes, mientras que “el 40 por ciento de los niños que han contraído la enfermedad tienen menos de cinco años”.

Por ello, dijo Vale, la declaración de hoy es un llamado a reaccionar más rápido y a reconocer una necesaria respuesta amplia y urgente para salvar más vidas.

En la República Democrática del Congo más de 700 niños han contraído la enfermedad y la tasa de mortalidad es de alrededor del 67 por ciento, muy por arriba del brote de los años 2014-15 en África Occidental.

Los trabajadores sanitarios han visto obstaculizado su trabajo de asistencia y han sido blanco de casi 200 ataque armados debido a la inseguridad ya que en el este de la RDC operan más de cien grupos armados .

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo “emergencia de salud pública de interés internacional”, una denominación poco común que solo se usa para las epidemias más graves.

A partir de que se declaró la epidemia de ébola, hace casi un año en la RDC, se han registrado más de dos mil 500 casos en el este del país, y ha causado la muerte de más de mil 600 personas.

Sigue leyendo

Salud

Brote de ébola afecta a más niños en el Congo, alerta Unicef

Publicado

con fecha

Autor

El ébola está afectando a más niños en la República Democrática del Congo, casi un tercio del total de casos en comparación con alrededor del 20 por ciento en brotes anteriores, mientras autoridades sanitarias intentan vacunar a las personas cercanas al pastor evangelista que murió ayer.

En la actualidad existen más de dos mil 500 casos de ébola en el este del Congo, incluyendo alrededor de mil 670 personas muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ellos 750 casos son de niños, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La vocera de Unicef, Marixie Mercado, señaló que los menores de cinco años son especialmente afectados por el ébola y representan el 40 por ciento de las infecciones, según citó el sitio informativo Yall Africa.

“El índice de letalidad o el número de casos que mueren entre este grupo de menores de cinco años es del 77 por ciento, si se compara con el 67 por ciento de la población en general significa que los niños pequeños tienen un mayor riesgo que los adultos”, indicó.

El Ministerio de Sanidad, por su parte informó que hace todo lo posible por vacunar a unas cien personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió de ébola este martes en la ciudad de Goma.

La víspera un pastor evangélico murió de ébola y fue la primera víctima confirmada en la ciudad congolesa de Goma, ciudad con más de un millón de habitantes, en tanto que 60 personas que tuvieron contacto con él fueron identificadas, según informaron autoridades locales.

El Ministerio de Sanidad informó en un comunicado que ayer “se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE)” en la localidad de Butembo.

El organismo sanitario indicó que “en total, 97 contactos en sentido amplio ya han sido listados hasta la fecha. La vacunación continuará hasta que todos los contactos identificados hayan sido vacunados”.

El virus de ébola se detectó por primera vez en 1976, de manera simultánea en Sudán del Sur y República Democrática del Congo. El más amplio y mortal de los contagios se reportó de 2014 a 2016, lapso en el que se amplió a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending