Conectate con nosotros

Portada

Tránsito del estado y seguridad vial realiza operativos fantasmas en la ciudad

Publicado

con fecha

La delegación de tránsito y seguridad vial número tres con sede en Poza Rica, la cual está a cargo de Jesús Ortigoza Pérez, se encuentra realizando una serie de operativos fantasmas, pues de acuerdo a la ciudadanía que por medio de redes sociales se ha quejado que se les está cobrando de dos mil 500 hasta cuatro mil 500 pesos de infracción por no tener actualizadas sus placas.

Es importante mencionar que el tema de la actualización de las placas no le compete a la delegación de Tránsito del Estado y seguridad vial, ya que esto le corresponde a hacienda del estado, situación la cual la mayoría de la ciudadanía desconoce y los elementos se están aprovechando de esta situación para extorsionar a la gente que acude al centro del estado.

De acuerdo a los quejosos, normalmente hay dos o tres elementos de tránsito en las esquinas de la calle Heriberto K. Vincent, pues en esa calle y aledañas a esta esta se encuentran los bancos donde les piden a la ciudadanía que les entreguen esta cantidad de dinero si no quieren que se les retiren las placas y sus documentos, las personas que prefieren pagar su infracción por la disque falta los elemento se ponen prepotentes casi obligándolos a que accedan a entregarles el dinero.

Cabe destacar que el único operativo que está vigente y por el cual los tránsitos pueden operar es relacionado a la verificación, pues los ciudadanos que no cuenten con su verificación podrá ser sancionado hasta por 30 salarios mínimos, por lo que es importante que los ciudadanos estén enterados que no los pueden multar por no contar con las placas actualizadas.

Aseguran que se aprovechan de los pocos turistas que llegan a la ciudad y traen sus coches, diciéndoles que cometieron una infracción, pues los cambios viales han ayudado a que los elementos operen de esta manera, por lo que la misma ciudadanía hace un llamado a la ciudadanía a que no caigan en sus mentiras y que no les den dinero, pues el licenciado Jesús Ortigoza Pérez les pide cierta cantidad a los elemento por día, es por eso que nada más andan viendo a quien pueden extorsionar.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Papantla

Festejan 40 años de Telebachilleratos en Veracruz

Publicado

con fecha

Ha cuarenta años de haber realizado la firma del convenio que permitiría que miles de jóvenes de localidades alejadas pudieran tener acceso a la educación media superior, hoy en día cuentan con 90 mil alumnos.

Gustavo Montes Mendoza quien funge como supervisor escolar de la zona Papantla comentó que específicamente la firma se llevó a cabo un primero de enero de 1980 es por eso que durante todo este 2020 se realizarán diversas actividades para conmemorar el tiempo de dedicación de los docentes de este sistema educativo.

Expresó que hoy en día ya se cuenta con más de 90 mil alumnos, 5 mil maestros y 1078 centros, avanzado mucho a diferencia de cuando este sistema educativo comenzó a funcionar con mil alumnos y 40 docentes.

Al preguntarle al supervisor de esta zona si a cuarenta años de que los telebachilleratos comenzarán a dar servicio al pueblo veracruzana si aún existen carencias, Montes Mendoza expresó que uno de los principales reclamos siempre ha sido la falta de infraestructura.

Dijo que todos los centros tienen aulas sin embargo existen algunos en donde aún carecen de espacios como salones, canchas techadas e inversión tecnológica, afirmó que son varias cosas que se necesitan pero es muy claro el avance que se ha tenido al dar a la sociedad alumnos de calidad.

Durante estas primeras actividades en el marco de los cuarenta años del sistema telebachilleratos más de 300 alumnos se dieron cita para participar en una carrera atlética que comenzó en la entrada a la zona arqueológica del Tajín, finalizando en el centro de Papantla.

Sigue leyendo

Papantla

No existe interés por el Rap en Tutunakú

Rapero no participará en esta edición de Cumbre Tajín

Publicado

con fecha

Aunque en diversas ediciones pasadas del Festival Cumbre Tajín Oscar Nereo Elías Blas o mejor conocido como “Mc Elías” se ha presentado en ese escenario, durante este 2020 no mostrará su proyecto de Rap Totonaco, así lo dio a conocer luego de presentarse durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El representante de este género comentó que hoy en día la difusión de su música se torna difícil a pesar de que el internet ha revolucionado esta industria esto debido a que es poca gente la que en sí se interesa por esta mezcla de este género urbano con la lengua Tutunakú.

Oscar Elías, expresó que aunque el género de Rap ha crecido con más exponentes y nuevos proyectos, aún existe una barrera para los músicos que hacen proyectos con lengua originaria. Además de que existen muchas personas que hablen Tutunakú y que les guste el rap, muchas veces por miedo o pena no se atreven a hacer composiciones en lengua originaria.

Para finalizar dijo que es poco el interés por parte del gobierno de en los tres niveles por impulsar el crecimiento de este género razón por la cual cuando acude alguna presentación para representar a Papantla, su cultura y su lengua es de su dinero que tiene que cubrir sus gastos.

Sigue leyendo

Papantla

Conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna en Papantla

Publicado

con fecha

Teniendo como principal objetivo continuar con la difusión de la lengua Tutunakú así como la cultura de los habitantes originarios totonacas, autoridades de Papantla así como diversas instituciones llevan a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, fue un foro para que diversos exponentes participaran.

Con la colaboración del sector de educación indígena en esta zona alumnos de escuelas bilingües realizaron demostración de poesía en lengua originaria, creando así conciencia entre los habitantes de la importancia de conservar esta lengua.

Posteriormente exponentes creadores de música en lengua originaria de igual forma tuvieron su participación demostrando así la diversidad de las formas de expresión que se adaptan a los pueblos originarios. Asimismo tríos de huapango provenientes de la Sierra del Totonacapan amenizaron el espacio.

Módulos de informativos estuvieron colocados en la parte posterior del evento y donde los asistentes podían encontrar libros en lengua originaria con los cuales los interesados en aprender a fondo puedan ayudarse.

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.