Luego que en días pasados varios funcionarios dieran a conocer que se separaban del cargo por supuestas amenazas por parte León Humberto Pérez Candanedo, alcalde de Espinal, durante este día miércoles 16 de diciembre el tesorero de este lugar y el secretario presentan su formal renuncia.
El día martes con fecha 15 de diciembre, el alcalde de este lugar señaló que se trataba de golpe político, que los funcionarios recibirán sus prestaciones, sueldo, aguinaldo ha diferencia de como aseguraron que estaban siendo condicionados para en las próximas elecciones apoyar aún candidato que el munícipe quiere imponer.
Por su parte el tesorero y el secretario, continuaron con la postura en las acusaciones, señalaron que este día dieron una explicación ante el cabildo sobre el por qué de la renuncia además de los tratos que han recibido desde el mes de agosto que comenzaron estos problemas.
Para finalizar, los inconformes señalaron que la acción que hoy toman de dejar el cargo no es por el recorte de sueldo que se les aplicó, si no por la represión de las autoridades municipales por imponer su candidato y no dejarlos trabajar.