Conectate con nosotros

Tecnología

También hay que cuidarse de los dispositivos inteligentes

Publicado

con fecha

¿Alguien invitó a un espía a tu casa durante las fiestas de fin de año? Es probable, si es que un amigo o familiar te regaló un altavoz activado por voz o cualquier otro dispositivo inteligente.

Es fácil olvidar, pero todo tipo de aparatos inteligentes _desde altavoces conectadas a internet con asistente de voz, como Alexa de Amazon, hasta televisores con Netflix integrado_ pueden estar escuchando a los usuarios y, a veces, incluso viéndolos. Como con la mayoría de la nueva tecnología, instalar dichos dispositivos significa sopesar por un lado los riesgos de invasión a la intimidad y por el otro la practicidad que ofrecen.

La firma de investigación IDC calcula que se compraron a nivel mundial 815 millones de altavoces inteligentes, cámaras de seguridad y otros dispositivos en 2019, 23% más que en 2018. Muchas de las ventas fueron para hacer regalos.

Puedes evitar todo riesgo si devuelves de inmediato los dispositivos, pero si decides quedártelos _y la inteligencia artificial que los acompaña_ hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar su posible espionaje:

LOS ALTAVOCES ESCUCHAN… Y ALGUNOS OBSERVAN

Lps altavoces inteligentes como Echo de Amazon y Google Home te permiten revisar el estado del tiempo y hacer citas con comandos sencillos de voz. Las versiones más equipadas incluyen cámaras y pantallas.

Muchos de estos dispositivos escuchan constantemente, a la espera de recibir comandos, y se conectan a servidores corporativos para su ejecución. Comúnmente, ignoran conversaciones privadas y transmitirán grabaciones de sonido sólo cuando el usuario activa el dispositivo. Algunos tienen un botón de silencio para deshabilitar por completo los micrófonos, pero no hay forma fácil para verificar esas protecciones.

Y otra cosa: los comandos de voz enviados por internet suelen almacenarse por tiempo indefinido e incluyen las conversaciones que los usuarios hacen en el fondo. Puede accederse a ellas para demandas e investigaciones.

En cuanto a los modelos con pantallas, muchos también tienen cámaras para videochats. Considera la posibilidad de apagar o voltear al dispositivo hacia la pared cuando no lo usas.

SEGURIDAD CON VIDEO DE SEGURIDAD

Las cámaras de seguridad en línea te permiten ver a tus mascotas o hijos cuando no estás en casa. ¿Lo malo? Si tú puedes ver el video en una aplicación, es posible que un hacker habilidoso también lo pueda hacer.

Si usas la misma contraseña para varios servicios, un hacker que logre robar tu contraseña también podrá utilizarla para el servicio de cámara. Así que no utilices la misma contraseña.

¿LAS CERRADURAS INTELIGENTES SON TAN INTELIGENTES?

Las cerraduras inteligentes te permiten abrir las puertas con una app para que permitas la entrada a invitados si no estás en casa. Los ladrones podrían intentar hackear el sistema, aunque es más fácil para ellos romper una ventana.

Como precaución, deshabilita cualquier capacidad para abrir puertas con un comando en un altavoz inteligente, sobre todo si tienes hijos traviesos o adolescentes que quieran meter a alguien a escondidas.

EN CUANTO A LOS TELEVISORES

Muchos televisores inteligentes o dispositivos para que permiten recibir streaming tienen micrófonos para controles activados por voz y búsqueda de videos. Eso significa que hay fragmentos de audio que son transmitidos por internet. Las mismas advertencias para los altavoces inteligentes se aplican aquí.

JUGUETES QUE HABLAN

Los niños podrán estar encantados con muñecas u otros juguetes que responden a la voz, pero si el juguete está conectado a internet, pon atención en cuánto control da a los padres y si permite que los niños se conecten con el mundo externo.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

YouTube exige que no se le use para reconocimiento facial

Publicado

con fecha

Autor

YouTube exigió que una compañía de reconocimiento facial deje de usar sus videos para identificar a la gente que aparece en ellos, una labor que esa empresa realiza en cooperación con la policía.

El popular portal de videos propiedad de Google informó el miércoles que envió su reclamo a Clearview AI, una empresa con sede en Nueva York. La pequeña firma ha causado controversia desde que en enero el New York Times y el portal Buzzfeed publicaron reportajes sobre cómo coopera con la policía, al cotejar imágenes actuales con las almacenadas en redes sociales.

“Las Condiciones de Uso de YouTube expresamente prohíben recabar datos que puedan usarse para identificar a una persona”, declaró Alex Joseph, vocero de YouTube, en un comunicado el miércoles. “Clearview ha admitido públicamente que hace precisamente eso, y es por eso que le hemos enviado una carta exigiendo que cese esa práctica”.

La cadena CBS fue la primera que reportó sobre la misiva, la cual fue enviada el martes. Previamente Twitter había mandado una carta similar, según el Times.

Clearview no respondió de inmediato a un correo electrónico para solicitarle sus comentarios, pero su director general Hoan Ton-That le indicó a CBS en una entrevista que la Primera Enmienda constitucional le da derecho a usar los 3.000 millones de imágenes que ha acumulado.

“Nuestro sistema se basa únicamente en tomar información que ya es pública y clasificarla de esa manera”, declaró Ton-That.

La tecnología sólo es empleada por las fuerzas del orden para identificar a posibles delincuentes, aseguró.

AP

Sigue leyendo

Tecnología

Casi 80 millones de mexicanos usan Facebook: expertos de la UNAM

Publicado

con fecha

Autor

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron que 99 por ciento de los 80 millones de mexicanos que tienen acceso a Internet utilizan Facebook, plataforma digital donde la desinformación está presente.

De acuerdo con el académico de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, en México 79 millones de personas disponen de una cuenta en Facebook, plataforma digital que “sigue en la preferencia de los usuarios de todo el mundo”.

Señaló en el estudio nacional Cómo usan los mexicanos las redes sociales, coordinado por Hurtado Razo, uno de los puntos trascendentes en Facebook son las fake news, pues “la desinformación está presente a todo lo que da: de cada 100 usuarios, 90 dijeron haber recibido al menos una vez una noticia falsa”.

Si hablamos de 80 millones de usuarios en el país, entonces por lo menos 70 millones han recibido información falsa a través de esa plataforma, una cifra alarmante, pues la desinformación está modificando también los hábitos de los mexicanos y conduciéndonos a la polarización.

Asimismo, sostuvo que no es fácil acabar con el hábito digital más común en el planeta, que es acceder a esta red social masiva, por el contrario, el número de usuarios ha crecido de manera importante y lo seguirá haciendo.

El especialista de la UNAM refirió que a sus 16 años de vida, cumplidos este 4 de febrero, Facebook cuenta con unos dos mil 300 millones de usuarios en el orbe, cifra similar a la totalidad de la población en China.

Mencionó que Facebook es la red sociodigital “todo incluido, donde todo es posible. Es un gigante por el número de usuarios y por las herramientas que ofrece: Facebook Live (video en vivo); Facebook Market (para vender o comprar objetos); Facebook Dating (para encontrar pareja), y Fans Page, de las cuales los mexicanos somos grandes consumidores”.

Mientras que el investigador de la Facultad de Psicología, Rolando Díaz Loving, comentó que este tipo de redes fueron desarrolladas para que hubiera conectividad entre individuos, pero han tenido efectos adicionales, como el tiempo que los usuarios les dedican y que podría conducirlos a una adicción cibernética.

Según un estudio realizado en Nuevo León, en el que participó Díaz Loving, quienes utilizan más tiempo estos espacios virtuales podrían presentar problemas de ansiedad debido a la neurosis o adicciones como tabaquismo y alcoholismo.

Indicó que el estudio arrojó que el uso excesivo de las redes también podría derivar en relaciones interpersonales menos satisfactorias y en una baja sensación de bienestar subjetivo en general, pues “mientras más tiempo se pase en las redes sociales, habrá menor desarrollo de competencias y menos capacidades que contribuyan a compensar la situación”.

Además, dijo que entre más jóvenes sean los individuos que comienzan a usar las redes, la interacción podría ser más dañina, sobre todo si se da sin supervisión.

Sin embargo, el académico de la Facultad de Psicología aclaró que las personas sanas y con carácter bien establecido sabrán utilizar estas herramientas de forma constructiva y no serán víctimas de estos estímulos.

-Fin de nota-

NTX/JRD/MTG

Sigue leyendo

Tecnología

Facebook trabaja para dar información útil de coronavirus

Publicado

con fecha

Autor

Facebook trabaja para ayudar a limitar la propagación de la información falsa y contenido dañino sobre el coronavirus, y se enfocará en proporcionar información útil a las personas, informó la red social.

Kang-Xing Jin, el director de salud de Facebook, dijo en una publicación que los verificadores de datos externos de la plataforma social revisarán el contenido y reprenderán a las afirmaciones falsas relacionadas con el coronavirus. Facebook también eliminará el contenido con afirmaciones falsas o teorías conspirativas señalado por las organizaciones de salud internacionales y las autoridades locales de salud, con énfasis en las afirmaciones cuyo objetivo es desmotivar el tratamiento o la toma de medidas adecuadas de precaución.

Jin dijo que Facebook se coordina con las organizaciones de salud para que sus usuarios encuentren más fácilmente la información precisa sobre el virus. Las personas podrán conseguir información relevante y actualizada a través de la sección de Noticias de Facebook.

AP

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.