Conectate con nosotros

Salud

Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos

Publicado

con fecha

Las estadísticas de mortalidad en México reportaron que del total de fallecimientos en 2017, seis mil 494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9 por ciento del total, con lo que la tasa de suicidios se ubicó en 5.2 por cada 100 mil habitantes, informó el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este 10 de septiembre, precisó que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades, y destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.

De ahí que, en 2017, el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total, y en la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte.

El organismo resaltó que desde 2010 hasta 2013 se observó una tendencia ascendente en la tasa de suicidios, pero de 2014 a 2017 se ha mantenido estable.

Destacó que, de acuerdo con algunos autores, el suicidio, considerado un problema de salud pública, no solo tiene causas personales, sino que obedece también a factores socioculturales que influyen en la conducta de las personas.

Por ello, los esfuerzos en el tema están dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población, como ha quedado establecido en el Programa de acción para superar la brecha en salud mental, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008.

El Instituto subrayó que por entidad federativa se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta de suicidios con 10.7 por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente; en tanto, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero, con 1.9 por ciento, Veracruz, con 2.6 por ciento, y Oaxaca, con 3.1 por ciento.

Respecto al sexo de las personas fallecidas por suicidio, la tendencia es más pronunciada en los hombres que en las mujeres; así, para ellos, la tasa de suicidio en 2017 fue de 8.7 por cada 100 mil hombres; en tanto que, para ellas, de 1.9 por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con la edad de los fallecidos, a partir del grupo de 15 a 19 años hasta el grupo de 50 a 54 años, las tasas de suicidio superan el dato nacional; de ellos, los jóvenes de 20 a 24 años ocupan la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades.

Por sexo y grupo de edad, en el caso de las mujeres, el grupo de 15 a 19 años presenta la tasa de suicidio más alta con 4.0 suicidios por cada 100 mil mujeres; en los hombres, sobresale el grupo de 20 a 24 años con una tasa de 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de esas edades.

Ello, subrayó el INEGI, muestra que los jóvenes son quienes están más vulnerables a tener un comportamiento suicida.

“Hay quienes indican que esto se debe a que hay características biológicas, psicológicas y sociales muy específicas que experimentan los adolescentes y jóvenes que los llevan a padecer mayores dificultades emocionales”.

Respecto al nivel de escolaridad de las personas fallecidas por suicidio, 33.2 por ciento tenían secundaria completa o algún grado cursado en este nivel; 30.2 por ciento, primaria, con algún grado o completa.

A nivel nacional, la gran mayoría de los suicidios ocurren en viviendas particulares, con 76.3 por ciento y el método empleado más utilizado es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación: ocho de cada 10 suicidios, es decir, 80.3 por ciento se dan de esta Forma.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Salud

Cambios en alimentación y estilo de vida pueden prevenir cánceres

Publicado

con fecha

Autor

Los cánceres de próstata, pulmón y colorrectal desarrollan tejidos que pueden convertirse en tumores malignos, que pueden evitarse modificando los hábitos alimenticios y el estilo de vida.

Édgar Rodríguez Antezana, jefe de la División de Cirugía Oncológica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que las llamadas neoplasias que refieren a un crecimiento anormal de los tejidos afectan al hombre y hasta en 50 por ciento se podrían evitar o retrasar por varios años con cambios en la forma de vida.

Agregó que al realizar un diagnóstico temprano y oportuno la posibilidad de curación es de 80 hasta 90 por ciento, con el manejo quirúrgico con criterio oncológico.

Resaltó que los hombres tienen mayor posibilidad de desarrollar tumores a partir de los 40 años de edad y se incrementa en el transcurso de vida, especialmente en aquellos con antecedentes familiares de cáncer.

“El cáncer de próstata, que en la actualidad afecta a más de 23 mil derechohabientes, hace necesario que a partir de los 40 años los hombres se realicen el tacto rectal, ultrasonido de próstata y prueba sanguínea del antígeno prostático específico”, para obtener un diagnóstico temprano.

Sobre el cáncer de pulmón, que afecta a mil 738 pacientes, dijo que el principal factor de riesgo es el hábito de fumar por un largo periodo o convivir con alguien que mantenga esta práctica.

“Cuando el paciente presenta tos crónica de más de dos semanas, tos con sangre y dificultad respiratoria, debe acudir a su unidad de medicina familiar”, alertó.

Rodríguez Antezana destacó que en el caso del cáncer colorrectal, que padecen unos 12 mil 212 derechohabientes, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la dieta baja en fibra y el consumo excesivo de grasas, carbohidratos, carnes rojas y procesadas.

Los síntomas que pueden presentarse son cambios en los hábitos de evacuación, sangrado rectal, dolor abdominal tipo cólico y pérdida de peso, finalizó.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Identifican molécula que retrasa progresión de esclerosis múltiple

Publicado

con fecha

Autor

Científicos en Canadá identificaron una molécula que, una vez bloqueada, puede retrasar la progresión de la esclerosis múltiple, enfermedad que daña el sistema nervioso central y que provoca lesiones en médula espinal, cerebelo y nervios ópticos.

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, realizado por el Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal, mostró que el descubrimiento de la molécula ALCAM (molécula de adhesión celular leucocitaria activada) podría conducir al desarrollo de una nueva generación de terapias para el tratamiento de esta enfermedad autoinmune.

La esclerosis múltiple es una de las principales causas de discapacidad, que en la actualidad afecta entre 15 mil y 20 mil personas en México. Puede ocasionar vértigo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas de postura y trastornos del lenguaje.

El análisis explicó que el ser humano cuenta con una barrera hematoencefálica que evita que las células del sistema inmunitario, como los linfocitos, invadan el sistema nervioso central. Sin embargo, en personas con esclerosis múltiple, esta barrera es permeable, por lo que los linfocitos migran al cerebro y deterioran sus tejidos.

Según los resultados, el bloqueo de la molécula ALCAM en ratones redujo el flujo de células B en el cerebro y, como resultado, retrasar la progresión de la enfermedad. Estas células contribuyen a la fase progresiva de la esclerosis múltiple.

“La molécula ALCAM se expresa en niveles más altos en las células B de las personas con esclerosis múltiple. Al dirigir específicamente esta molécula, ahora podremos explorar otras vías terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad”, afirmó en un comunicado el autor de la investigación, Alexandre Prat.

Notimex

Sigue leyendo

Salud

Mexicanos crean tinta para medir la glucosa sin dolor

Publicado

con fecha

Autor

La medición no invasiva de los niveles de glucosa, con el uso de una tinta en lugar de una punción, es la propuesta para las personas con diabetes, desarrollada por estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara.

Se trata de una biotinta que los llevó a obtener la medalla de plata en la competencia International Genetically Engineered Machine 2019 en Boston, Estados Unidos.

El equipo trabajó en la elaboración de una tinta hecha con microorganismos vivos, y que se usaría como una pluma común, pintando la piel de la persona; el cambio de color indicaría los niveles de azúcar, sin necesidad de algún equipo especializado.

José Carlos Morales, integrante del proyecto, explicó que “con este nuevo proceso, las personas diabéticas que se miden con una lanceta ya no tendrán que hacerlo; ahora se pintarían parte de la piel”.

La estudiante María Fernanda Berdeja resaltó que enfocaron su idea hacia las personas que son muy sensibles o le tienen fobia a las agujas, y a la vez obtener una medición certera y sin dolor.

El equipo de investigación está formado por 18 estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey y representó a México en esta competencia de Biología Sintética, que se efectuó recientemente, ante seis mil participantes universitarios de cinco continentes.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending