La Secretaría de Salud federal recomendó no autorrecetarse uso de oxígeno en casos de COVID-19, ya sea por medio de tanques o concentradores de oxígeno, pues este tratamiento debe ser indicado por un médico.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo en conferencia de prensa: “El punto importante es que uno debe autorrecetarce el oxígeno, ya sea a través de un tanque como tal o una vía de oxigeno directa o uno de estos concentradores de oxígeno. El oxígeno debe ser en su momento indicado por un médico tratante, o sea un profesional de la salud, que no solamente lo indica y que por lo tanto decide o define que otro tipo de aparato debe utilizarse para la administración del oxígeno, sino que además debe mantener un seguimiento”.
Asimismo, señaló que la colocación de oxígeno no es algo que se deba a hacer sin supervisión, por lo que reiteró que debe haber una indicación y supervisión médica para su uso.
En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que aunque se consiga un tanque no necesariamente será la cantidad de oxígeno sea suficiente para mantener la oxigenación de una persona enferma de COVID-19.
Fuente: XEU