Conectate con nosotros

Tecnología

Símbolo de la medicina, estetoscopios tienden a desaparecer

Publicado

con fecha

Dos siglos después de su invención, los estetoscopios –verdadero símbolo de la profesión médica– enfrentan un futuro incierto.

Su supervivencia se ve amenazada por aparatos que también son colocados en el pecho pero que usan tecnología ultrasónica, inteligencia artificial y aplicaciones de los teléfonos en lugar de los oídos del médico para detectar filtraciones, soplos, ritmos anormales y otros problemas en el corazón, los pulmones y otras áreas. Algunos de estos aparatos pueden incluso generar imágenes de los latidos del corazón y producir gráficos de electrocardiogramas.

Eric Topol, cardiólogo de renombre mundial, considera obsoleto el estetoscopio, apenas un par de “tubos de goma”.

“Sirvió durante 200 años”, manifestó. “Pero ahora hay que dar vuelta la página. Hay cosas mejores”.

Históricamente, toda facultad de medicina entregaba a sus estudiantes un delantal blanco y un estetoscopio. Hoy esa herramienta tiene un valor más bien simbólico, aunque a los estudiantes se les enseña a usarlo y son parte de sus exámenes finales.

En la última década, sin embargo, se han producido aparatos del tamaño de un control remoto de televisor capaces de hacer ecografías. También hay ahora estetoscopios digitales, que se pueden conectar a teléfonos de usos múltiples en los que producen imágenes en movimiento e informes de lo detectado.

Los promotores de estos aparatos dicen que son tan fáciles de usar como los estetoscopios y que permiten a los médicos observar el cuerpo en movimiento y ver cosas como válvulas que no funcionan bien. “No hay razón alguna para escuchar sonidos cuando puedes verlo todo”, dijo Topol.

“¡Guau!”, “¡Esto es asombroso!”, son algunos comentarios escuchados en una clase reciente cuando los estudiantes aprendían a usar un pequeño aparato para hacer ecografías y observaban los movimientos del corazón de un compañero en la pantalla de una tableta.

Estudiantes de la facultad de medicina de Indianápolis, una de las más grandes del país, aprenden a usar el estetoscopio y al mismo tiempo reciben entrenamiento de un programa de ecografías con aparatos pequeños lanzado el año pasado por Paul Wallach, decano adjunto que pronostica que en la próxima década estos aparatos serán de uso rutinario en cualquier examen físico.

Los aparatos nuevos “nos permiten ver debajo de la piel, en el interior de nuestro cuerpo”, manifestó.

Pero agregó que, a diferencia de muchos colegas, no se atreve a dar por muerto al estetoscopio. Considera que la próxima generación de médicos “tendrán un estatoscopio en el cuello y un aparatito de ecografías en el bolsillo”.

Los estetoscopios actuales tienen poco que ver con los originales, inventados a principios del 1800 por el francés Rene Laennec, aunque funcionan de la misma manera.

La creación de Laennec era un tubo de madera de unos 30 centímetros (un pie) que permitía escuchar los sonidos del corazón y de los pulmones mejor que si se apoyaba la oreja contra el pecho. Los tubos de goma y otros elementos vinieron después.

Oír e interpretar los sonidos del cuerpo es algo subjetivo y requiere un oído delicado, bien entrenado.

“Algunos estudios recientes indicaron que los estudiantes que completan la carrera de medicina interna y de servicios de emergencia pueden perderse la mitad de los soplos del corazón cuando usan un estetoscopio de los viejos”, dijo James Thomas, cardiólogo de la Northwestern Medicine de Chicago.

Northwestern participa en el ensayo de nuevas tecnologías creadas por Eko, una firma de Berkeley, California, que fabrica estetoscopios modernos. Eko emplea algoritmos de inteligencia artificial en sus aparatos, usando grabaciones de miles de latidos. El aparato produce mensajes en una pantalla que informan al médico si los sonidos del corazón son normales o si hay soplos.

Dennis Callinan, empleado municipal de Chicago jubilado que tiene problemas cardíacos, participa en el estudio. Tiene 70 años y dice que extraña los viejos estetoscopios.

“Pero si los nuevos dan mejor información, bienvenidos”, comentó.

El pediatra de Chicago Dave Drelicharz dice que le atrae la nueva tecnología, pero hasta que no bajen los precios, el viejo estetoscopio “sigue siendo tu mejor herramienta”.

“Si no lo tengo en el cuello en la oficina, me siento como desnudo”, manifestó.

En Estados Unidos, un estetoscopio tradicional cuesta unos 200 dólares, uno con las nuevas tecnologías varios miles.

AP

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Tecnología

Tecnología dará a consumidores más opciones de compra en Buen Fin

Publicado

con fecha

Autor

La edición 2019 del Buen Fin tendrá como sus aliados en las ventas a los dispositivos móviles, que agilizarán las búsquedas en línea para las compras, cuyas tendencias marcan los hábitos del consumidor y se convierten en los canales de integración en el mercado.

De acuerdo con Google, el Buen Fin y el Black Friday acaparan en México a 40 por ciento de los compradores y 75 por ciento de las compras son el resultado de algo que que el consumidor vio en línea, lo que demuestra el poder de esta estrategia de mercado, sin importar si la compra es en línea o tienda, pues los usuarios recurren a más de un canal antes de comprar un producto.

Los smartphones juegan un gran papel en esta temporada, al convertirse en aliado directo de los consumidores antes de tomar la decisión de adquirir un servicio.

Según información del buscador, 86 por ciento de los usuarios utilizó su dispositivo móvil para investigar un producto o servicio antes de adquirirlo.

El 75 por ciento lo utiliza en el mismo punto de venta para garantizar que está tomando la mejor decisión, además de que existe más de 140 por ciento de probabilidades de que los usuarios consideren que un producto es de una marca de calidad y si es que cuenta con un sitio web optimizado para dispositivos móviles.

Se espera que este año, durante la temporada alta de ofertas, 60 por ciento de las compras estén influenciadas por las búsquedas online sin importar el canal en el que se realicen, expuso Google.

El año pasado, 79 por ciento de las personas buscó más categorías de productos que marcas, lo que representa una oportunidad para nuevos jugadores, y 48 por ciento de los usuarios está abierto a comprar en nuevos negocios durante esta temporada, añade el reporte.

Las categorías que más interés despiertan en los consumidores en el Buen Fin son ropa y calzado, videojuegos, belleza, tecnología, viajes y electrodomésticos.

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Presentan aplicación móvil para comparar precios en el Buen Fin

Publicado

con fecha

Autor

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó la aplicación para dispositivos móviles “El Buen Fin”, donde los compradores podrán comparar los precios de productos y servicios entre los establecimientos que participan en este programa.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, dio a conocer esta herramienta para que los consumidores consulten los precios de los productos antes de adquirirlos y hagan compras inteligentes.

El empresario resaltó que el Buen Fin motiva la participación de las empresas, promueve el consumo de productos nacionales, impulsa la integración de las cadenas de valor, abre oportunidades a micro y medianas empresas, además de que fortalece el consumo interno nacional.

López Campos refirió que este programa ha tenido un crecimiento año con año y que en esta edición se prevé una derrama de más de 118 mil millones de pesos, cinco por ciento más que en 2018, lo que representa el triple de la primera edición realizada en 2015.

En ese sentido confió en que se llegará a las metas planteadas, debido a la entrada de remesas, inflación controlada y anticipos de disponibilidad de efectivo, y señaló que un factor importante para el funcionamiento del programa es el incremento de salario, además de una mayor estabilidad en el cambio peso-dólar.

López Campos destacó que el Buen Fin es un modelo que promueven 256 cámaras de comercio y 256 delegaciones de la Concanaco en más de 900 ciudades de los 32 estados de la República mexicana.

En este contexto, el titular de la Concanaco-Servytur afirmó que los empresarios refrendan compromiso para seguir fortaleciendo el esquema de compras que reactiva la economía del país, al que consideró como un modelo de “ganar, ganar”.

Notimex

Sigue leyendo

Tecnología

Baterías de litio darían nueva vida a los autos eléctricos

Publicado

con fecha

Autor

La industria de vehículos eléctricos podría evitar un nuevo revés por la falta de protocolos de desecho y la alta demanda de materias primas, si utiliza baterías reciclables de iones de litio, advierten investigadores de la Institución Faraday de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido.

El impacto neto de la producción de baterías de iones de litio podría verse notoriamente reducido si al final de su vida útil se recupera la mayor cantidad de materiales, situación que actualmente es difícil por la rápida producción de autos eléctricos.

Destacan que el tiempo de vida de estas baterías es de entre 15 y 20 años, tres veces más que el de aquellas que utilizan plomo y ácido.

La producción de litio a partir de la salmuera, implica la perforación de una salina y el bombeo de la solución rica en minerales a la superficie, proceso que agota las capas freáticas y disminuye la vida de las aguas subterráneas.

Uno de los principales productores de litio se encuentra en Chile, en el Salar de Atacama, donde las actividades mineras consumen más del 65 por ciento del agua, la cual es compartida con granjas aledañas, que han tenido que importar el líquido.

La producción de una tonelada de litio requiere 750 toneladas de salmuera y mil 900 toneladas de agua, las cuales se consumen por evaporación.

El impacto de la producción de baterías de iones de litio podría reducirse notoriamente si se recupera la mayor cantidad de materiales, situación difícil de lograr actualmente por la rápida producción de autos eléctricos.

Un problema que presenta la fabricación de baterías de iones de litio es la falta de regulaciones para la extracción del mineral, que se hace sin restricciones.

En el caso de las baterías de plomo y celdas de cobalto, las reservas de este último material se encuentran principalmente en la República Democrática del Congo, en donde la política y la problemática social alrededor de su extracción ha ocasionado alzas considerables en su costo.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending