El senador estadounidense Bob Menéndez señaló que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no instrumentar sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania coloca a México en una posición de aliado del mandatario ruso Vladimir Putin.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de Estados Unidos aseveró que la posición del mandatario mexicano de no aplicar sacniones, tal como lo hicieron sus principales socios comerciales, no le sorprende.
Cuestionado al respecto, señaló: “Yo no creo que México quisiera que el mundo se mantuviera aislado, si otro país estuviera invadiendo a México pues quisiera (en ese caso) que la comunidad internacional estuviera sancionando a ese país”.
Añadió: “El mantenerte de lado, independiente de donde el resto del mundo está, es actualmente aliarte con el opresor. Y en este sentido siento que México se está poniendo de parte del opresor que es Rusia y Putin”.
Pese a haber condenado la invasión rusa en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México no aplicará sanciones económicas dado que, según el presidente López Obrador, el país busca mantener buenas relaciones con “las partes en conflicto”.
“No me sorprende que el Presidente López Obrador tome esa posición. Creo que es una posición equivocada”, dijo Bob Menéndez, senador cubanoestadounidense que representa al Estado de Nueva Jersey.