Conectate con nosotros

Meteorología

Se prevén altas temperaturas en 21 estados y lluvias en 30

Publicado

con fecha

Este viernes continuarán las altas temperaturas en 21 estados de la República Mexicana y las lluvias en la mayor parte del territorio nacional, con precipitaciones intensas en Puebla, Oaxaca y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Campeche, y puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Así como chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala

En cuanto a las altas temperaturas se estima que sean superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y de 40 a 45 grados Celsius en áreas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Hoy un canal de baja presión extendido en el occidente y centro del país continuará interactuando con la onda tropical número 8, la cual se localizará al sur de las costas de Jalisco, donde originará lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.

Mientras que la onda tropical número 9 recorrerá el sur del territorio nacional generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro y sureste de México.

Las lluvias estarán acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas y rachas mayores a 40 km/h en Durango, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí.

El SMN alertó que las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

También podrían ocurrir inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá este viernes cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California.

Ambiente caluroso, viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Pacífico Norte espera cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Sur espera cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, lluvias muy fuertes en Chiapas y lluvias puntuales fuertes en Guerrero.

Las lluvias estarán acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h en zonas de tormenta.

Se prevé para el Golfo de México cielo nublado a lo largo del día, con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas de la región, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Viento de componente este de 10 a 25 km/h, así como ambiente muy caluroso.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, intervalos de chubascos en Nuevo León, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, dichas lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia.

En la Mesa Central predominará cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales intensas en Puebla; fuertes en Querétaro, Hidalgo y Morelos, y lluvias aisladas en Tlaxcala.

Todas las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Ha sido 2019 el año más seco para Veracruz desde 1981: Conagua

Publicado

con fecha

Autor

Este 2019 para Veracruz ha sido el año más seco desde 1981, lo que ha generado en un déficit de lluvias y en un descenso drástico en el nivel de los ríos, que en algunos presentan niveles de hasta un metro por debajo de la media.

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Jessica Luna Lagunes, informó hay zonas en el estado en que no ha llovido en lo que va de julio, como la cuenca del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Jamapa-Cotaxtla.

“Es el año más seco desde 1981. Hay 29 milímetros por debajo de 1998 y con eso nos colocamos como el primer lugar en cuanto al año más seca desde 1981, el déficit de lluvias persiste y la sequía en el estado de Veracruz”.

Por ello, dijo que en Veracruz hay zonas en las que se reportan condiciones hasta 100 por ciento por abajo de lo que llueve en un mes como este.

Puso como ejemplo que en la cuenca del Río Tuxpan los niveles pasaron de 10 centímetros por debajo de la media a 88 durante este julio.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Junio de 2019, el mes más cálido en la historia de Veracruz: PC Estatal

Publicado

con fecha

Autor

El pasado mes de junio fue el más cálido en toda la historia de la que se tenga registro, advirtió el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

En conferencia de prensa, dijo que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló durante los últimos 10 años, las temperaturas en junio han ido en aumento, por lo que este 2019 volvió a romper récord en cuanto a calor.

“Es el junio más cálido de todos los registros y que este 2019 tiende a ser el año más cálido, en los últimos 10 años nueve junios han sido los más cálidos”.

El especialista agregó que esto es una prueba más de los efectos del calentamiento global que han provocado el aumento en las temperaturas del planeta.

Fuente

Sigue leyendo

Meteorología

Pronostican viernes lluvioso en la mayor parte del país

Publicado

con fecha

Autor

Este viernes, la onda tropical número 18 recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y en interacción con un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro del país, originará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional también se prevén precipitaciones muy fuertes en Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa y Oaxaca, así como puntuales fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo indicó que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo.

Por otra parte, se estiman rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén además temperaturas superiores a 45 grados Celsius se pronostican para áreas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El SMN señaló que la onda tropical No. 17 dejará de afectar al país.

Sigue leyendo

Lo + Trending