Conectate con nosotros

Estatales

Se investigarán presuntas agresiones de policías durante balacera en Isla, Veracruz: CEDH

Publicado

con fecha

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por la presunta agresión de elementos de la Fuerza Civil contra ciudadanos y reporteros en el municipio de Isla, ocurrida la tarde de este martes durante una manifestación afuera de las instalaciones de la Policía Federal.

La presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, informó que la queja (ACA/0038/2020) es la cuarta que se abre de oficio este año en actos en los que se presupone la violación de derechos humanos por parte de elementos de fuerzas policiacas, una de estas relacionada con la presunta violación sexual de un joven en ese municipio.

“Abrimos quejas de oficio cuando empezó a circular esta información en medios y redes; el delegado de la Comisión en Acayucan recibió la instrucción de que se aboque a investigar para que estemos en posibilidad de integrar esta queja y está tratando corroborar si hubo entre los manifestantes alguna persona lesionada, herida y está buscando en hospitales”, dijo.

Indicó que también se ha intentado contactar a periodistas debido a los videos en los que se observa una presunta agresión de un elemento policiaco contra un reportero que se encontraba informando sobre la manifestación de pobladores que exigieron la salida de Fuerza Civil del municipio tras el caso de un vendedor de tortillas que habría sido abusado sexualmente por miembros de esta corporación.

“Todo esto con la finalidad de recabar el mayor número de datos que nos permita interactuar la queja y estar en posibilidades de solicitar informes a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Sobre los quejas que la Comisión ha abierto de oficio por casos relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de policías, Matzumoto Benítez indicó que la primera fue por el caso de Atzalan, el pasado 9 de enero cuando durante un operativo en la comunidad de Tepetzintla, los policías habrían asesinado a un adulto mayor y su nieta de 11 años al interior de su vivienda.

El segundo caso es el de dos jóvenes detenidos en el fraccionamiento Monte Magno de Xalapa, que reportaron en redes sociales la agresión con gas lacrimógeno e incluso disparos a su camioneta por parte de policías, durante el pasado 28 de enero.

La tercer queja de oficio se abrió apenas este lunes por el caso de un joven de Isla que fue presuntamente violentado sexualmente por policías de la zona, tras intentar evitar un retén policiaco.

“Fue por el presunto maltrato, no podría calificarlo como tortura, sería bastante irresponsable, pero sí digamos a priori se observa un maltrato, un uso excesivo de la fuerza y alguna lesión al derecho a la integridad personal de una persona, un joven”.

La cuarta queja de oficio sería a raíz de los hechos ocurridos este martes también en el municipio de Isla, en el que se reportaron disparos durante una manifestación de pobladores contra elementos de Fuerza Civil, en el que incluso quemaron una patrulla.

Cabe destacar que mientras el secretario de de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que los policías solo contestaron el ataque de personas armadas, los pobladores y reporteros señalaron que los elementos policiacos dispararon contra ellos.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Estatales

Ricardo Ahued contendería por puesto de elección popular si es “para pacificar y que la gente esté feliz”

Publicado

con fecha

Autor

El administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, no descartó postularse para algún puesto de elección popular en la elección de 2021, esto a pesar de que antes de este puesto abandonó su curul en el Senado de la Repúblico y cuyo período concluiría en 2024.

Entrevistado en una barbería de la ciudad, el también empresario adelantó que se postularía, aunque no dijo a qué cargo, si ello sirve “para pacificar y que la gente esté feliz, porque para estorbar créanme que lo hago en mi casa muy bien, aunque me pongan a barrer y trapear en casa”.

“Cuando me hacen esa pregunta, me he tragado mis palabras muchos años, cuando fui presidente municipal dije que ya acababa mi carrera, luego fui diputado federal y dije ya no quiero nada, luego a la Local y ya no quiero, ya estoy en el senado y luego vine a dar acá, entonces para no hacer el ridículo, no sé qué Dios me depare”.

Ahued Bardahuil reconoció que debido a sus constantes participaciones en la vida política de Veracruz ya no le es posible descartar algún otro cargo, aunque dijo que si bien es senador con licencia “no es prófugo de su responsabilidad”.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Anuncia Gobernador de Veracruz creación de Fiscalías especializadas en Feminicidio y Violencia de Género

Publicado

con fecha

Autor

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que la reforma para crear la Fiscalía especializadas en Feminicidio y Violencia de Género, quedó aprobada anoche por el Congreso del Estado.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio a conocer la noticia, a su vez de su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Hoy asistimos a las diferentes reuniones de la CONAGO. Iniciamos con la mesa de trabajo por la mañana. Por cierto, en la madrugada dejé lista la publicación de la reforma aprobada anoche por el Congreso, que crea las fiscalías especializadas en Feminicidio y Violencia de Género.”, escribió.

Cabe mencionar que el Estado de Veracruz será el primero a nivel nacional en contar con una Fiscalía Especializada en Violencia de Género.

Fuente

Sigue leyendo

Estatales

Declaraciones de la Fiscal sobre feminicidios muestran indolencia de la dependencia: Sistema Estatal

Publicado

con fecha

Autor

Las integrantes del sistema estatal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, señalaron que preocupan las declaraciones de la fiscal, Verónica Hernández quien dijo que ahora el asesinato de las mujeres de investiga primero como asesinato y luego se tipifica como feminicidio.

Las integrantes lanzaron un exhorto a la Fiscalía General del Estado, Katia Gabriela, Lorena Rendón y Miriam Lagunes urgieron a la fiscal respetar el protocolo que tipifica el feminicidio.

Señalaron que según el observatorio de la violencia de género de la UV, en enero de este año se han registrado 15 asesinatos a mujeres.

Sin embargo, las cifras del secretariado ejecutivo nacional solo informan de tres feminicidios.

Fuente

Sigue leyendo

Lo + Trending

This function has been disabled for Enteratever.