El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor informó que Veracruz se alinea a las nuevas medidas determinadas por el Consejo de Salubridad General, el cual decidió declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ante la pandemia generada COVID-19.
El funcionario estatal detalló las acciones tendrán vigencia hasta el 30 de abril y ya no más hasta el 19 de abril como se fijó anteriormente:
1. Suspensión inmediata de todas las actividades no esenciales, desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus en la comunidad.
2. En todos los sectores y actividades que han sido definidos como esenciales (en materia médica y de seguridad pública) se deberán aplicar, de manera obligatoria, las siguientes acciones: no efectuar reuniones que superen las 50 personas, implementando medidas higiénicas estrictas como lavado de mano, estornudo de etiqueta y saludo a distancia.
3. Se exhorta a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Es decir, limitación voluntaria de movilidad, sin salir del domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.
4. El resguardo domiciliario aplica de manera precisa a toda persona mayor de 60 años, así como personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión, en estado de embarazo o posparto, independientemente de que su actividad laboral se considere esencial.
Personal esencial de interés público, incluye funcionarios de gobierno, podrá presentarse a laborar de manera voluntaria.
5. Al terminar la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, el Gobierno de Veracruz acatará los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias federales.
6. Hasta nuevo aviso se postergan censos y encuestas en territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física.