Conectate con nosotros

Nacionales

Salud evitó “boicot” contra desabasto: AMLO

Publicado

con fecha

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que citó con carácter de urgente a su gabinete de Salud y otras dependencias con el fin de aplicar un programa de emergencia para comprar los medicamentos que se utilizan para las quimioterapias a niños con cáncer y evitar así un “boicot”.

“Les pedí que se implementara un programa para comprar los medicamentos donde fuera, ya que era urgente y lo teníamos que hacer entre todos, prepararnos para que no volviera a suceder. Que no tuviésemos emergencias, no dependiéramos de un solo abastecedor y tuviésemos opciones”, explicó.

En su conferencia de prensa mañanera el mandatario indicó que “se vio legalmente si se podía hacer y la ley permite que se compren los medicamentos (metotrexato) en el extranjero”.

Subrayó que se trataba de un asunto prioritario de salud y que si se siguen teniendo problemas de abasto “vamos a seguir comprando en el extranjero”.

López Obrador dijo que se tomó la decisión de comprar los fármacos a otras naciones, pues “me informaron que era un asunto delicado, e incluso ya tenía la amenaza de que se iba a desatar una amenaza en medios (de comunicación).

“De ahí que no por la campaña, sino por la gravedad del asunto, cité con urgencia a una reunión a secretarios del gabinete (de Salud)”.

Los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Luis Antonio Ramírez Pineda, se encuentran entre los funcionarios citados.

En igual caso se encuentran los titulares de Hacienda, Arturo Herrera, de la Marina, José Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

A pregunta expresa, destacó que incluso un grupo de senadores se alistaba para visitar el Hospital Infantil Federico Gómez y otros para verificar el desabasto de medicamentos “y, sí, no iba a haber porque no se estaban abasteciendo”.

Subrayó que “se genera un problema serio porque había falta de esos medicamentos, que dependen básicamente de una empresa que los produce. Había dos o tres, pero al final de cuentas esa empresa es preponderante, pero, por falta de abasto o descuido o de manera intencional, no se tenían”, narró.

El mandatario externó que, contrario a lo que podría pensarse, el costo de ese fármaco para tratar el cáncer no es tan alto, pero “no les importa hacerlo porque no hay mucha utilidad”.

Indicó que la Semar apoya en la distribución de los medicamentos y confió en que ese asunto se resuelva, dado que estaba “muy echado a perder el sistema de la producción-distribución y compra de medicamentos. ¡Era un negocio más” en el que, incluso, mencionó, había políticos involucrados.

Notimex

Nacionales

No mentí al Senado, cumplí con los requisitos: Rosario Piedra Ibarra

Publicado

con fecha

Autor

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra, afirmó que no mintió al Senado de la República para acceder al puesto.

Ante las acusaciones de los legisladores, en torno a que la nueva Ombudsperson nacional mintió y ocultó información sobre su militancia partidista para registrar su candidatura, en su primera conferencia de prensa apuntó:

“No entraré al debate mediático, porque jurídicamente se acabará por esclarecer toda la verdad”.

Rosario Piedra agregó: “no he mentido, he cumplido con los requisitos que la ley exigía para aspirar al cargo que ocupo, mi elección fue absolutamente legal y con la ley en la mano defenderé a las víctimas. Respeto a quienes difieren de mi nombramiento y espero la resolución de sus recursos”.

Al ser cuestionada sobre cómo se encuentra moralmente al llegar a la titularidad de la CNDH en medio de polémicas, Rosario Piedra dijo estar tranquila y sentirse orgullosa de su nuevo cargo, pues llega con el respaldo de las organizaciones sociales.

“Me siento muy orgullosa al asumir este cargo porque vuelvo a repetir tengo el respaldo de los colectivos, víctimas, asociaciones civiles, de muchos de ellos que han estado luchando por muchos años porque se respeten sus derechos”, expresó.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Sin estrategia de seguridad de Calderón, estaríamos dominados por narcotráfico: Gustavo de Hoyos Walther

Publicado

con fecha

Autor

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón, la cual ha sido señalada en la actual administración por desencadenar una ola de violencia en el país, ha sido estigmatizada injustamente y que sin ella viviríamos dominados por el narcotráfico.

“El presidente Calderón hizo una gran contribución todavía incomprendida al combate a la inseguridad. Se ha estigmatizado, se ha calificado de manera injusta, pero si en ese sexenio no se hubiera habido un combate a fondo a la inseguridad (…) hoy estaríamos prácticamente dominados por el narco”, dijo en entrevista para el Financiero Bloomberg.

Agregó que “si no se hubieran tomado esas decisiones viviríamos en la anarquía total”.

Respecto a la actual administración federal, Gustavo de Hoyos Walther señaló que es muy temprano para establecer una posición aunque destacó el énfasis que se ha hecho en el combate a la corrupción y la decisión de crear la Guardia Nacional con elementos de las Fuerzas Armadas.

“Hay que reconocer la posición de austeridad, el énfasis en combatir la corrupción, aunque seguimos esperando mejores resultados”, comentó el empresario.

El presidente nacional de la Coparmex apuntó que aprobaron “la propuesta de reconformar la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aprobamos el esfuerzo de crear la Guardia Nacional, pero ya a casi un año los resultados tienen que empezar a llegar”.

De Hoyos Walther dijo que ha habido decisiones que deconstruyen el sistema de instituciones del país y que ha habido violaciones sistemáticas de la ley desde el gobierno, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la designación de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH.

Fuente

Sigue leyendo

Nacionales

Sube índice de secuestro 38%; Veracruz lidera porque su gobierno no se esfuerza por combatirlo: Isabel Miranda

Publicado

con fecha

Autor

El índice de secuestro incrementó en el país un 38 por ciento, informó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda, quien detalló que Veracruz es la entidad con mayor registro de secuestros debido a que su gobierno no se esfuerza para combatir este delito.

“No cesa esta situación, no vemos que de parte del gobierno estatal se haga mayor esfuerzo…”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Informó que en los primeros diez meses de 2019, se ha registrado un incremento de casi el 38 por ciento el índice del secuestro, en comparado con los mismos meses de 2018.

Consideró que es triste que se hayan perdido una tercera parte de los avances que habían logrado, al asegurar que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 2 mil 333 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo de Andrés Manuel López Obrador se han otorgado mil 690 carpetas, lo cual significa una disminución del 26 por ciento.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Lo + Trending