Conectate con nosotros

Vida y Estilo

Salma Hayek, la actriz mexicana mejor pagada en Hollywood

Publicado

con fecha

Son muchas las actrices mexicanas que buscan destacar en Hollywood. Algunas han llegado, pero sólo Salma Hayek es la más aclamada, afamada y mejor pagada en la llamada “Meca del cine”. Este 2 de septiembre celebra su cumpleaños número 53.

Tras haber sido nominada como Mejor Actriz al premio Oscar 2003 por su trabajo en el filme Frida, se convirtió en la mexicana de mayor éxito a nivel mundial.

Nació en 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz. Es hija del político y empresario Sami Hayek Domínguez, así como de la cantante de ópera Diana Jiménez Medina.

Aunque inició la carrera de Relaciones Internacionales, la abandonó al poco tiempo para dedicarse a la actuación, medio en el que hizo sus pininos a través de la obra infantil Aladino.

Después trabajó en la telenovela Nuevo amanecer (1988); hizo un par de comerciales para la televisión, fue “La chica de Televisa” y finalmente, protagonizó Teresa en 1989.

Al inicio fue un melodrama de relleno, pues se transmitía por la tarde. Nadie le tomaba importancia porque en el elenco figuraban actores poco conocidos. Sin embargo, la buena interpretación que dio al personaje, que en el pasado había hecho Maricruz Olivier, hizo que la cambiaran al horario estelar y batió récord de audiencia en México.

Dada la fama que Salma alcanzó, se trasladó a Los Ángeles, California, para estudiar actuación. Experimentó con pequeños papeles en telefilmes hasta que en 1995 volvió a México para rodar El callejón de los milagros, del director Jorge Fons y aceptó participar en Desperado, al lado del español Antonio Banderas.

Por la forma en que se proyectó al lado de Banderas, la actriz se ganó el título de “La latina más cachonda”, pues ambos hicieron escenas de cama muy explosivas.

De ahí, la llamaron para actuar en Del crepúsculo al amanecer (From dusk till dawn) en la que destaca por una sobresaliente escena en la que realiza un erótico baile mientras una pitón amarilla recorre su cuerpo. Dicha escena que protagoniza al lado de Quentin Tarantino, convirtió al filme en un clásico del cine contemporáneo.

Tarantino fue el responsable de convencerla para que la hiciera. Le dijo que Madonna estaba a punto de aceptar el papel. Entonces, Salma se sometió a dos meses de tratamiento de hipnosis a fin de prepararse mental y físicamente, pues le dan fobia las serpientes.

Entre su filmografía destacan también: Fled (Perseguidos), 1996; ¿Quién diablos es Juliette?, 1997; Fools rush in (Un impulsivo y loco amor), 1997; Follow me home, 1997, y The hunchback (El jorobado de Notre Dame), en 1997.

Además, Breaking up, 1997; Stole di stole, 1998; 54 (Studio 54), 1998; The faculty, 1998; Wild, wild West (Las aventuras de Jim West), 1999; Dogma, 1999; El coronel no tiene quién le escriba, 1999 y Frida (2000).

Por esta última, en la que además fungió como productora, Hayek se convirtió en la primera mexicana en ser nominada al premio Oscar como Mejor Actriz. Ya en 1954 lo había logrado Katy Jurado, pero como Actriz de Reparto.

En marzo de 2007 se dio a conocer que la afamada artista estaba embarazada y comprometida con el importante empresario francés Francois-Henri Pinault. El 21 de septiembre del mismo año, la actriz dio a luz a Valentina Paloma Pinault Hayek.

En septiembre de 2008 estrenó la tercera temporada de la teleserie Ugly Betty, de la cual es productora y por la cual fue nominada a un premio Emmy. A través de su productora Ventana Rosa desarrolla una serie de programas y series como Monarca, que estrenará este mes.

Salma Hayek también sobresale por su labor filantrópica y de activismo social. Se ha caracterizado por participar en campañas sobre el sida, el cáncer, la violencia a las mujeres, los derechos humanos y la defensa de los inmigrantes y los niños, entre otras.

En 2010, participó en un “spot” publicitario de “Iniciativa México”, en el que invitaba a construir un mejor país, lo que causó polémica ya que lleva varios años viviendo en el extranjero.

En julio de ese mismo año se estrenó el filme Grown ups (Son como niños), una comedia en la que comparte créditos con Adam Sandler, Kevin James, Chris Rock, Rob Schneider y David Spade.

También ha trabajado en películas como Puss in boots (El gato con botas), al lado de Antonio Banderas y La chispa de la vida, dirigido por Alex de la Iglesia. Por su desempeño fue nominada a un Premio Goya en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

En 2012, la mexicana estrenó el filme Salvajes, del director Oliver Stone, basada en la homónima novela de 2010 de Don Winslow, película en la que comparte créditos con Blake Lively, Taylor Kitsch, John Travolta, Benicio del Toro y Demian Bichir.

El 2 de octubre de 2013, la actriz recibió el “Medallón a la Excelencia” cuya distinción concedida por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), se realizó en el marco del “Mes de la Herencia Hispana”, que se llevó a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre.

En fecha reciente, la mexicana se presentó en la D23 EXPO, donde se revelaron las primeras imágenes de ella con el traje de “Ajax”, líder de los llamados “Eternos” que formarán parte de la fase cuatro del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel).

Hace unos días, lamentó los hechos ocurridos en su natal Coatzacoalcos, Veracruz, donde se registró un ataque en el bar El Caballo Blanco, que dejó casi 30 personas muertas.

“Desgraciadamente, ésta es una más de las innumerables desgracias que pasan a diario en México. Esperamos que las autoridades cumplan su promesa de parar la violencia. Ya es hora de que se acabe tanto sufrimiento en un país que lo tiene todo”, escribió en sus redes sociales.

Notimex

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Vida y Estilo

“Guasón” sigue en liderato de la taquilla en México

Publicado

con fecha

Autor

La película Guasón, protagonizada por Joaquin Phoenix, se mantuvo como la cinta más taquillera del fin de semana en México con ingresos de 162.2 millones de pesos.

La historia del comediante frustrado “Arthur Fleck” que encuentra su camino en el homicidio en “Ciudad Gótica”, acumula ingresos por 563.6 millones de pesos, luego de dos semanas en cartelera.

En el segundo lugar, se encuentra la cinta Proyecto Geminis, en la que el actor Will Smith interpreta al asesino veterano “Henry Bogan” y a “junior” su clon de 23 años, debutó en México con recaudaciones 50.4 millones de pesos y fue vista por 825.7 mil cinéfilos.

De acuerdo con el reporte del 11 al 13 de octubre de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Un amigo abominable descendió al tercer puesto, tras recaudar 14.1 millones de pesos en su tercera semana en cartelera.

Dirigida por Javier Colinas, la comedia mexicana La boda de la abuela, con Susana Alexander como protagonista, se colocó en el cuarto lugar al generar 11.3 millones de pesos en taquilla, en su primer fin de semana de exhibición.

En tanto, las aventuras de “Max”, “Lucas” y “Thor”, quienes sienten una gran curiosidad sobre por qué la gente se besa en la cinta Chicos buenos se ubicó en el quinto lugar con ingresos de 4.5 millones de pesos y fue vista por 72 mil 700 personas.

El pasado que nos une, Tod@s caen, La posesión de Mercy Black, Dora y La Ciudad Perdida y 108 Costuras son los títulos que completan la lista de las más taquilleras del fin de semana en México.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Steven Spielberg explora el origen del odio en serie documental

Publicado

con fecha

Autor

El director y productor Steven Spielberg explora a través de una serie documental de dónde viene y por qué existe el odio, que, a lo largo de la historia, ha generado injusticias sociales, violencias, guerras, asesinatos y bullying.

Producida por Alex Gibney y Spielberg, ¿Por qué odiamos? (Why we hate?) está conformada por seis capítulos en los que se analiza ese sentimiento desde distintas perspectivas científicas y contextos sociales.

El primer episodio de este documental hace un viaje hasta el origen de los seres humanos, en donde se parte de la pregunta ¿el odio es parte de la especie humana o también se encuentra en otras?

En una comparación con los chimpancés y su comportamiento cuando interactúan en grupo, se presume que el ser humano adquiere el odio por educación, pues los humanos luchan por demostrar quién es el que domina para obtener un estatus.

La serie documental dirigida por Geeta Gandbhir y Sam Pollard presenta a expertos en diversos campos para explorar esa emoción a partir de su primera representación y analizar sus consecuencias más devastadoras.

El primer capítulo de ¿Por qué odiamos? (Why we hate?) de la producción del reconocido cineasta se estrenó el domingo por Discovery Channel.

Notimex

Sigue leyendo

Vida y Estilo

Carlos Rivera vuelve como “El Rey León” durante proyección con sinfónica

Publicado

con fecha

Autor

El cantante mexicano Carlos Rivera volvió a ser “El Rey León” al interpretar, acompañado del Ensamble Sinfónico de México, algunos de los temas más representativos del filme de Disney que hace tres meses se estrenó en las salas de este país.

Ante poco más de nueve mil personas en el Auditorio Nacional de esta ciudad, se proyectó la película dirigida por Jon Favreau que, escrita por Jeff Nathanson, significa la versión live-action de la producción “The lion king” de animación creada en 1994.

La función fue peculiar y especial, pues además de no llevarse a cabo en una sala convencional, fue musicalizada en vivo por más 85 músicos dirigidos por Rodrigo Cadet, egresado de la Escuela Superior de Música y director huésped en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las escenas de acción, como aquellas de alto grado emotivo y tragedia, cobraron otra dimensión con la ejecución de la orquesta y coros. Tan es así, que el público permaneció atento a cada detalle y cuando finalizaba alguno de los temas, ovacionaba con efusividad.

Los espectadores se notaron satisfechos porque los artistas lograron una perfecta sincronización de las partituras con el vídeo, a fin de que cada imagen, cada diálogo, cada canción y cada momento cobrara vida de una manera espectacular en tiempo real.

Al concluir la proyección denominada “El Rey León en Concierto”, la maestra de ceremonias Natalia Guerrero presentó a algunos de los cantantes que hicieron la voz al español de los personajes más significativos.

La primera en aparecer fue Grizz Piña, quien interpretó el tema “El ciclo sin fin”. Acto seguido, tocó el turno de Mateo Ramírez, Regina Tiscareño y José Vilchis para deleitar con “Yo quisiera ya ser un rey”.

El siguiente número musical corrió a cargo de Luis Leonardo Suárez, Sergio Carranza y Mateo Ramírez con “Hakuna Matata”. A la mitad del tema, emulando la transición de “Simba”, de pequeño a adulto, Carlos Rivera se unió a los dos primeros para completar la canción.

Con los fans eufóricos por la presencia del tlaxcalteca, Fela Domínguez apareció también para cantar a dueto con Rivera el afamado corte musical “Esta noche es para amar”.

Cabe recordar que ambos participaron en las versiones de España y México del musical “El Rey León” encarnando a “Nala” y “Simba”, respectivamente.

Notimex

Sigue leyendo

Lo + Trending