Un ataque aéreo ruso destruyó un teatro donde se habían refugiado cientos de personas en la ciudad asediada de Mariúpol, según autoridades ucranianas, mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pedía una “purificación” para librar a su país de cualquiera que cuestionara su invasión.
El bombardeo el miércoles del teatro, que se había convertido en un refugio improvisado de los combates que han golpeado la ciudad portuaria durante las últimas tres semanas y dejado a miles de personas sin hogar, dejó a mucha gente sepultada bajo los escombros en llamas, según un comunicado del Ministerio ucraniano de Exteriores. En un primer momento se desconocía el número de muertos o heridos.
Imágenes satelitales del lunes mostraban la palabra “niños” escrita en grandes letras blancas en ruso delante y detrás del edificio, según fotografías de la empresa de tecnología espacial Maxar.
“Me rompe el corazón lo que está haciendo Rusia a nuestro pueblo”, dijo el miércoles por la noche el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, horas después de ofrecer un discurso por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos que provocó varias ovaciones en pie.
El Ministerio ruso de Defensa negó haber bombardeado el teatro o cualquier otro lugar de Mariúpol el miércoles.
Seis naciones han pedido una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el jueves por la tarde, antes de una votación prevista el vienes sobre una resolución que pida protección para civiles ucranianos “en situaciones vulnerables”, sin mencionar la responsabilidad rusa en la guerra.
“Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a los civiles”, afirmó la misión británica ante la ONU, que solicitó la reunión con apoyo de Estados Unidos, Francia y otros países. “La guerra ilegal de Rusia en Ucrania es una amenaza para todos nosotros”.
Los ataques rusos han golpeado ciudades y poblados de gran parte de Ucrania, incluida la capital, Kiev, donde la población se cobija en viviendas y refugios.
Rusia siguió atacando distintas zonas en la ciudad y su alrededores, incluido un vecindario residencial situado a 2,5 kilómetros (1,5 millas) del palacio presidencial. Un edificio de apartamentos de 12 pisos en el centro de Kiev se incendió luego de ser impactado por metralla.
Putin apareció en televisión para arremeter contra los rusos que no le respaldan, aunque ambas partes se mostraron optimistas sobre los esfuerzos de negociar el fin de los combates.
Los rusos “siempre podrán distinguir a los auténticos patriotas de la escoria y los traidores, y simplemente los escupirán como un mosquito que voló por accidente hasta sus bocas”, dijo. “Estoy convencido de que esta purificación natural y necesaria de la sociedad sólo reforzará nuestro país”.
Occidente, afirmó, utiliza una “quinta columna” de rusos traidores para crear disturbios civiles.